Tengo otros datos

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este jueves 20 de octubre los datos respecto al crecimiento de la actividad económica del país durante el mes de septiembre; lo que habla de que hay una tendencia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mayor de lo esperado.

La institución que dirige Graciela Márquez reportó que, para septiembre de este año y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 3.3%.

Para las actividades secundarias de septiembre de este año que incluyen la industria manufacturera, la construcción, el sector energético, de agua y gas, y la minería este dato muestra un incremento anualizado de 4.1%.

Por su parte, en el mes de septiembre, las actividades terciarias -integradas por el comercio y los servicios- crecieron 3.1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Si comparamos los datos de los indicadores mes por mes de este año veremos que, para septiembre, el IOAE estima que el IGAE no registró variación respecto a agosto. Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula que no hay variación mensual para las actividades secundarias y una disminución marginal de 0.1% para las terciarias.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica no incluye al sector primario (agricultura, ganadería y pesca) debido a que es un sector altamente volátil y podría sesgar la precisión de las estimaciones.

El indicador toma en cuenta 25 variables provenientes de algunas fuentes, principalmente del INEGI, el IMSS, la ANTAD, Google, Banco de México, Secretaria de Turismo, Secretaria de Energía, datos de empleo de los Estados Unidos entre otros.

Para mediar entre un indicador comprensivo de la actividad económica del país (PIB) y la necesidad de contar con información más oportuna, el INEGI cuenta con un indicador mensual con información preliminar y parcial, que utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico de las cuentas nacionales del país, de tal forma que sus resultados presentan una alta correlación con los del Producto Interno Bruto trimestral. Por lo mismo, el IGAE constituye un excelente indicador del comportamiento del producto.

El Indicador Global de la Actividad Económica si incluyen la actividad primaria es decir la agricultura, ganadería y pesca.

Las cifras del IGAE son importantes ya que estas permiten conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Los motivos por lo que hay una tendencia de crecimiento del PIB en el país se debe a que hay un aumento en las exportaciones de la industria automotriz y al mismo tiempo hay una mayor compra de automóviles en el mercado interno, el precio del petróleo de exportación ha subido, las ventas al exterior de productos no petroleros subieron el mes pasado 16.37%, la ANTAD reporta incremento en sus ventas, el IMSS informa la creación de un mayor número de empleos y la Inversión Extranjera Directa también se ha incrementado y muchas plantas industriales se empiezan a instalar en México, lo que mejora la cadena de suministros que se vio muy afectada por la pandemia de Covid-19.

La economía mexicana recobró 174,096 empleos formales en septiembre, el incremento más alto, para un mes igual desde que se tiene registro, esto con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La creación de empleos en el noveno mes del año es también el mayor aumento mensual en lo que va del año, y representa un avance mensual del 0.9% y anual de 4.5%.

No podríamos echar las campanas al vuelo, pero las cifras presentadas por el INEGI dan esperanza de que la actividad económica del país se recupere del todo.