En 1946, cuando Churchill estaba a punto de abandonar el Parlamento inglés, fue interpelado por lady Soames:

-Señor Churchill, usted está borracho y, lo que es más, está asquerosamente borracho.

El primer ministro británico le respondió:

-Bessie, querida, usted es fea y, lo que es más, es asquerosamente fea. Pero mañana yo estaré sobrio y usted seguirá siendo asquerosamente fea.

TESTIMONIO BRITÁNICO

“You had the grace to hold yourself

While those around you crawled

They crawled out of the woodwork

And they whispered into your brain

They set you on the treadmill

And they made you change your name”

(Tuviste la gracia de plantar cara

Mientras los que te rodeaban se arrastraban

Se arrastraban de las grietas

Y susurraban en tu cerebro

Te ponían en la caminadora

Y te hacían cambiar de nombre)

ELTON JOHN

Muy ruin y muy bajo unirse para denostar a un joven. Digno de la peor ralea. Medios, corifeos y seguidores de la 4t se lanzaron contra Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Xóchitl Gálvez. Mi desprecio infinito hacia todos ellos. Esgrimieron un video de hace poco más de un año, donde el joven se encontraba en estado etílico y se mostraba prepotente con el personal que laboraba en un restaurante; ello ante la negativa de que lo dejaran pasar al local.

De manera coordinada, el régimen y no pocos simpatizantes señalaron al joven como lo peor y más bajo del planeta. Pasan de largo, con toda conveniencia e hipocresía, que en México —y más en política— ha habido de escándalos a escándalos. Olvidaron también el llamado de Beatriz Gutiérrez en el sentido de que no se metieran con su hijo y con los niños y jóvenes de México y del mundo en general. Pero sobre todo, hacen como si no vieran las ilegalidades de los hijos mayores de López Obrador. Para estos últimos han buscado toda clase de excusas inverosímiles.

Porque, sí, hay de escándalos a escándalos y cuando Latinus y otros espacios informativos sacan a la luz las corruptelas de los hijos del presidente, ni se inmutan. Ni los comparten en medios o redes ni piden se hagan las investigaciones correspondientes.

Envalentonados, esa porquería de personas se lanzaron contra Juan Pablo; la misma gente que guardó silencio ante las bravatas y violencia (también etílica) de Félix Salgado Macedonio.

Se sabe: la equidad, la congruencia, ¡la justicia! no existe en el obradorismo.

El video que estas personas hicieron circular tan profusamente no es nuevo; tanto el joven como su madre ya habían hablado de él y habían pedido disculpas a los que se ofendió. Pero eso no fue suficiente ante una campaña oficialista que se está yendo a pique a nivel nacional y local. Y entonces se unieron corifeos a la mentira con tal de denostar al joven (el objetivo era lastimar a su madre, claro está).

Haciendo una maroma olímpica, Callo de hacha dijo que el video era actual. Mentira total. Que una persona no puede usar dos veces la misma ropa. Por lo visto el no sigue la máxima obradorista de solo tener dos pares de zapatos…

Volviendo a Juan Pablo. El chico subió un video reconociendo su error, reiteró su petición de perdón y asumió las consecuencias; entre ellas tener que abandonar el trabajo que realiza en la campaña de su madre. La misma Xóchitl también pidió disculpas por la conducta de su hijo.

Mas lo que fue un ataque brutal, se les está revirtiendo. ¡Y de qué manera! Ello debido a muchas razones. Tal vez la primera en el sentido bíblico que le gusta tanto a López Obrador: “el que esté libre de toda culpa, que lance la primera piedra”. Quienes abuchearon a Juan Pablo olvidaron las múltiples acusaciones y señalamientos (probados muchos de ellos) en contra de los hijos de López Obrador y el círculo cercano de estos y del primer mandatario. Las comparaciones son odiosas, y ver a un chico borracho y prepotente versus un clan que se aprovecha de la presidencia de su padre, podemos adivinar quienes se ven peor…

Vale la pena señalar someramente algunos puntos importantes de las implicaciones de este video:

a) ¿Será que está por salir algún audio o video aún más fuerte involucrando a los López Beltrán? Seguramente sí. Por eso el oficialismo se apresuró a refritear. Mal para Morena y mal para Claudia Sheinbaum de cara a su primer debate. Le han dado un arma poderosísima a la hidalguense. No se digan sorprendidos si la saca en el intercambio del domingo.

b) Juan Pablo asumió las consecuencias. Tuvo el valor de enfrentar el abucheo general y reiterar sus disculpas. Eso no lo hemos visto de NADIE en la 4t. ¡DE NADIE! Y obvio no porque no haya material ni motivos suficientes que ameritarían hacerlo.

Ni de Francisco Garduño luego de la muerte de los 40 migrantes ni de Rocío Nahle y sus casas ni de Florencia Serranía ante la tragedia de la Línea 12 del MetroCDMX ni del propio AMLO. ¿Le sigo? En la 4t solo saben negar lo que ya ha sido constatado. Eso sí que les sale a la perfección.

c) La maquinaria de la 4t (gobierno, partidistas, “periodistas” del régimen) realizó una labor titánica para generar ruido. No es coincidencia la uniformidad en el ataque, como tampoco la fecha; buscó dinamitar la confianza de la gente en Xóchitl para el debate. El golpe ella apunta a convertirse en un bumerán épico.

d) ¡Qué rápido olvidaron que a las víctimas, el pueblo bueno las quiere! Cuando López Obrador fue “víctima” de Vicente Fox, la gente se comprometió con el primero. Atacar a Xóchitl y a su hijo los blindará.

e) Trataron de mostrar una Xóchitl acabada, al inventar que había cancelado sus actividades por el video. Tremenda falsedad, la candidata estuvo en el Estado de México. Y tampoco se quedó callada ni rehuyó a dar la cara. Inmediatamente grabó un video pidiendo una disculpa a nombre propio y de su hijo. ¿Algún día veremos a López Obrador pidiendo perdón por los actos delictivos de sus hijos?

f) Beatriz Gutiérrez Müller salió en defensa del hijo de Xóchitl en su cuenta de Facebook. Se agradece la objetividad y el haber solicitado dejar fuera a las familias del debate político. Ese mensaje debiera ser tomado en cuenta por todos. Por todos.

g) Lo que logró el oficialismo fue hacer tendencia a los hermanitos López Beltrán. ¡Auch!

h) Los 4t condenan los escándalos de la oposición y defienden las trapacerías internas. Es una actitud hipócrita y de doble moralina; cada vez resulta más difícil para la gente hacerse de la vista gorda.

i) Si Xóchitl va “tan mal”, ¿por qué tanto miedo?, ¿por qué el ataque sistemático? Con sus actitudes, son los primeros en mostrar que la candidata de la oposición se está fortaleciendo.

Después de la borrachera vino un nueva bocanada de aire fresco. Eso fue ver a una figura pública —hoy más fuerte que antes— aceptar sus errores, pedir perdón de estos y asumir las consecuencias.

Lo borracho se quita, lo prepotente también, como constatamos con el video donde Juan Pablo pide perdón; pero lo ratero y lo zafio, jamás. Y eso es todo lo que toca Morena.