TENGO OTROS DATOS

La blanca Mérida es la sede de la 86º Convención Bancaria, que tendrá como ideas centrales “Retos y Oportunidades: inclusión, sostenibilidad, y nearshoring”. Pero en el ambiente hay otros temas que causan nerviosismo en el sector financiero del país como es la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank y la delicada situación del banco suizo Credit Suisse.

Las instituciones financieras mexicanas se están contagiando del pánico bancario internacional, ejemplo de esto es que al inicio de la jornada bursátil de este miércoles 15 de marzo las acciones de Regional SAB de CV, propietaria de Banregio, eran las más castigadas por el mercado al tener perdidas del 6.48% y cotizar en 137 pesos por acción. Banco del Bajío se posicionaba como el segundo banco perdedor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que sus títulos cedían hasta un 5.17 % y se vendían a 61.76 pesos por acción.

Banorte que es el segundo banco más grande del país también presentó pérdidas al bajar al 3.93% y cotizar en 139.49 pesos por título, y el Grupo Financiero Imbursa que preside por el magnate Carlos Slim también está sufriendo baja en sus acciones del orden del 2.32%, cotizando 37.12% pesos por papel. Por otro lado, Gentera, que es la propietaria de Compartamos Banco, era la institución bancaria que presentaba menos pérdidas en la Bolsa tras retroceder 0.11 % y reportar una cotización de 17.60 pesos por acción.

La situación del banco suizo Credit Suisse tuvo una caída en sus acciones de hasta el 30%, debido a que el Banco Nacional Saudí, que es su principal accionista, indicó que no daría más asistencia financiera a la entidad helvética para salvarla de su crisis y esto podría influir en que las instituciones financieras mexicanas se contagien de este pánico.

Las columnas más leídas de hoy

Este miércoles 15 de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo en un comunicado de prensa que el “sistema bancario que opera en México, tiene niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un promedio de más de 235% para el sistema bancario. Ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen en algún sector de actividad económica en particular”; con este mensaje la institución que dirige Rogelio Ramírez de la O quiere dar tranquilidad a los inversionistas de que la banca mexicana no corre ningún peligro de una crisis.

Para varios analistas la crisis de los bancos estadounidenses y europeos no afectara al sistema bancario mexicano y la turbulencia especulativa terminara pronto.

86º Convención Bancaria/Eduardo Esquivel