17 de enero de 2022 | 20:03
Negocios

Volkswagen y Guanajuato anuncian ganadores de certamen de innovación

‘Desafío VW Guanajuato’ fue ganado por un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de León.
Desafío VW Guanajuato
Compartir en

El proyecto Biodigestor de un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de León fue el ganador del ‘Desafío VW Guanajuato’, anunciaron Volkswagen, el gobierno estatal y el gobierno local de León.

Innovación y juventud fueron los ingredientes que caracterizaron a este concurso que busca dar solución para aprovechar los residuos orgánicos generados en el área de comedor.

De la misma manera, considera los lodos primarios en la planta de tratamiento de Volkswagen planta Guanajuato.

Cabe recordar ‘Desafío VW Guanajuato’ es un certamen que busca fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento y promueve el uso de metodologías ágiles y trabajo en grupos multidisciplinarios.

También busca que resultado de ello se aterricen soluciones concretas a tres rubros que son cobots, desarrollo de concentrador solar tipo torre y biodigestor.

Buscan generar gas metano para los procesos de Volkswagen

El proyecto Biodigestor de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de León cuenta con Biogás originado por los residuos, por lo que a través del almacenamiento y transformación pretenden generar gas metano para usarlo en los procesos de la armadora.

Este proyecto tiene la idea de aprovechar los residuos que provocan los rellenos sanitarios y los procesos de otras empresas como una manera de enfrentar los desafíos de la nueva movilidad.

Kai Linnenkohl, vicepresidente de recursos humanos de Volkswagen México dijo que el ‘Desafío VW Guanajuato’ propicia la generación de ideas y soluciones innovadoras con la participación de mentes jóvenes.

“Para Volkswagen de México, la innovación es el vehículo que nos permitirá hacer frente a los desafíos de la nueva era de la movilidad. De ahí la importancia que eventos como Desafío VW Guanajuato propicien la generación de ideas y soluciones innovadoras con la participación de mentes jóvenes y con apetito por incursionar en este fascinante mundo de la industria automotriz”

Kai Linnenkohl. Vicepresidente RH Volkswagen

En el certamen participaron 20 equipos con un total de 68 estudiantes, posterior a una fase de mentoría 10 equipos pasaron a una segunda fase.

El equipo ganador tendrá un viaje para cuatro personas a la ciudad de Barcelona en dónde tendrán la oportunidad de conocer el laboratorio SEAT CODE.

Los equipos que ganaron segundo y tercer lugar fueron  IDIRO ENERGY con el proyecto Energía Termosolar que presentaron los estudiantes de la Universidad Politécnica del Bicentenario.

Y el equipo Lobos con el proyecto Cobots, a cargo de alumnos de la Universidad Iberoamericana, plantel León.