México.- La aerolínea Viva Aerobús cancela vuelos tras reconocer que tiene un conflicto laboral con sus sobrecargos.

Este domingo 5 de enero usuarios de las redes sociales denunciaron además los retrasos en los viajes por parte de la empresa.

En tanto, Viva Aerobús informó que trabaja a "máxima capacidad" para solucionar las afectaciones que se causan a sus usuarios por los viajes cancelados.

Protesta de sobrecargos

La plantilla de sobrecargos de Viva Aerobús no se presentó a laborar tras el llamado a un paro a nivel nacional.

En la red social Twitter, circuló un comunicado supuestamente enviado por la Planta de Sobrecargos de VivaAerobus, en el que se denuncian excesivas cargas de trabajo, alteraciones en sus registros de vuelo, descansos mínimos, además de bajos salarios, capacitaciones y estándares de salubridad.

Vuelos afectados

Los usuarios de las redes sociales reportaron retrasos de varías horas y cancelaciones de vuelos a Monterrey, Guadalajara, Chiapas y Querétaro.

De acuerdo con los usuarios, en el aeropuerto de Guadalajara se cancelaron viajes a Tijuana o Puerto Vallarta, y ante los reclamos de los pasajeros, el personal de la aerolínea sólo les decía que era por falta de personal y no ofreció posibilidad de reembolso.

Se reportó también que habían pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en tanto que otros vuelos alterados tenían como destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, y Hermosillo, Sonora.

Nos pusimos de acuerdo para realizar una falta colectiva

De acuerdo con Reforma, sobrecargos comentaron que decidieron convocar a un paro de labores porque los directivos de Viva Aerobús no escuchaban sus demandas.

Una sobrecargo dijo a ese diario que en una reunión previa sólo encontraron "comentarios para desvalorizarnos", a lo que se suman, comentó, el exceso de horas y el bajo salario.

La quejosa relató a Reforma que ante la gran carga de trabajo, "nos pusimos de acuerdo todas las bases para realizar una falta colectiva de sobrecargos y exigir condiciones dignas de trabajo".