Tras las criticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a las tiendas Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia le respondió a través de un video.

Cabe recordar que el presidente AMLO acusó a las tiendas Oxxo de pagar menos luz que las familias, para defender la reforma eléctrica, en la conferencia mañanera del 11 de octubre de 2021.

¿Cuánto paga de luz Oxxo?

A través de un video, Oxxo aseguró que mientras las familias mexicanas pagan en promedio 682 pesos al bimestre, las tiendas pagan aproximadamente 33 mil 740 pesos bimestrales.

Según Oxxo, las familias pagan 1.53 pesos por kilowatt hora y las tiendas 2.51 pesos, pero la diferencia es que reciben energías limpias de parques eólicos.

Con ello, a las tiendas Oxxo que se abastecen con energías limpias, la electricidad les cuesta alrededor de 14 mil pesos mensuales y una parte se le paga a CFE.

Además, Oxxo ahorra con el uso de refrigeradores de bajo consumo y luces led, según el video difundido.

Alrededor del 70 por ciento de la energía que se consume en sus tiendas es limpia, de acuerdo con la página de Oxxo.

[object Object]

¿Por qué la segunda caja del Oxxo nunca está abierta?

En el video, una mujer cuestiona al cajero acerca de por qué nunca está abierta la segunda caja del Oxxo.

“Oye por qué nunca está abierta la otra caja”, le cuestiona la mujer al cajero del Oxxo.

En respuesta, el cajero dice que para ahorra luz. “Para ahorrar luz, pero aquí sí funciona vea”, asegura en el video.

AMLO asegura que Oxxo paga menos luz que las familias

En las mañanera del 11 de octubre, el presidente AMLO acusó que las tiendas Oxxo están en contra de la reforma eléctrica porque pagan menos luz que las familias mexicanas.

“¡Cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o de clases medias del país, si los Oxxos son un negocio, tienen una utilidad! ¿Por qué abusan?”

AMLO

Previamente, Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que la reforma eléctrica busca cancelar los contratos que obliga a la CFE a comprar a privados energías limpias.

Así como los de los productores independientes, que han construido 34 centrales eléctricas, a las cuales la CFE está obligada a comprar su energía por 25 años.

“En este modelo la CFE está obligada a pagar el 100 por ciento de la generación, aunque le entreguen menos”, aseguró Rocío Nahle.

Entre los beneficiarios del modelo de producción independiente de energía se encuentran las tiendas Oxxo, Bimbo, Walmart, entre otras.