Gruma, la empresa mexicana líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps recibe fortaleza económica gracias a ventas en Estados Unidos y Europa.

En un contexto de desaceleración económica a nivel internacional, elevados índices de inflación e incrementos en el precio de los granos, principalmente el maíz, Gruma mantiene su fortaleza económica, gracias al incremento en ventas en sus operaciones.

Pese a que Gruma registró una utilidad neta en el segundo trimestre del año de 68 mil 300 millones de dólares, 11% menos que en el primer trimestre de este mismo añoo; la compañía ha registrado avances significativos en sus operaciones fuera de México.

Así lo confirmó Roberto Solano, Gerente de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Monex, quien precisó que “en el periodo, el Volumen Total de ventas presentó un avance de 2.0%.

Lo anterior, considerando que en Estados Unidos, Europa y Centro América se reportó un atractivo avance, tal y como Gruma lo anticipa.

Gruma

Roberto Solano, detalló que a nivel global Gruma registró un aumento en sus ingresos de 18.6%, ubicándose en 1,337.4 millones de dólares, impulsado principalmente por la división en los Estados Unidos, mercado donde se reportó un aumento los Ingresos y en el Ebitda de 20.0% y 7.0%.

Ventas de Gruma se incrementaron no solo en Estados Unidos y Europa sino también en Centro América

De la misma forma, precisó que en el periodo, Europa y Centro América presentaron atractivos avances.

Según expone el reporte de resultados de Gruma, el volumen de ventas en Europa aumentó 13% a 109 mil toneladas métricas así como el negocio de tortilla, que se mantuvo el fuerte impulso y creció 17% en volumen de ventas durante el 2T22.

Ventas de Gruma

Con ello, las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75% de las cifras consolidadas, lo que refleja la solidez financiera de la compañía.

Los logros anteriormente mencionados no pudieron ser posibles sin ayuda de su diversificación geográfica, a pesar del difícil contexto económico internacional y la escalada en el precio del maíz.

Tras los resultados presentados por la emisora, para Grupo Financiero Monex, las expectativas para Gruma son positivas, aunque persiste el reto del precio de los commodities, considerando el buen desempeño de la compañía en sus operaciones en el extranjero.

“En el 2022, nuestra atención estará en la participación de mercado en Estados Unidos, en el rebalanceo del portafolio de productos, el escenario operativo en un mercado de commodities con mejorías en el resto del 2022″.

Roberto Solano, Gerente de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Monex

Hacia el resto del año, señaló Solano, las coberturas sobre el precio del maíz que contrate la compañía serán claves en su desempeño.