México.- ¿Vendes Avon, Jafra, Tupperware o Price Shoes? A partir del próximo año podrías ganar menos debido al pago de impuestos; esto, en caso de que sea aprobada la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta medida es para facilitar el cumplimiento fiscal y reducir la carga administrativa para quienes se dedican a este tipo de venta.

Los beneficiados serían alrededor de 2 millones 500 mil vendedores, ya que en México ese es el número de personas que se dedican a esta actividad, indica Hacienda.

“Contar con un esquema que facilite el cumplimiento fiscal y reduzca la carga administrativa en ese sector beneficiaría a más de 2.5 millones de personas que se dedican a esa actividad comercial”.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

¿Cómo sería este pago?

En caso de aprobarse, el cual estaría vigente a partir del 1 de enero de 2020, el documento del PEF explica que este impuesto sería un esquema simplificado de retención.

Primero se determinaría el ISR (Impuesto Sobre la Renta) a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, éste último impuesto por la empresa que vende.

SHCP señala que el pago de impuestos ayudaría a los vendedores de dos maneras:

  • Fomenta la formalidad laboral y la certidumbre tributaria: esto ante la falta de un esquema que se adapte a las necesidades de los vendedores, quienes se ven obligados a tributar en el régimen de personas físicas con actividad empresarial.

  • Se aligera la carga administrativa: esto ayudaría a los millones de personas que se dedican a esta venta de manera independiente, ya sea por venta directa o por catálogos.

El pasado 8 de septiembre, Hacienda envió a la Cámara de Diputados el PEF 2020, posteriormente la Cámara Baja deberá analizarlo y aprobarlo, con modificaciones o no, a más tardar el próximo 15 de noviembre y ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en máximo 20 días naturales. 

La Ley de Ingresos de la Federación también deberá ser aprobada, los diputados a más tardar el 20 de octubre y los senadores el 31 de octubre.

La ley y el PEF deberá entrar en vigor el primer día del próximo año.

Vendedora de Mary Kay paga impuestos

De acuerdo con un recibo de vendedora que vende por catálogo Mary Kay y al que SDPnoticias tuvo acceso, ella ya paga impuestos.

El recibo revisado con fecha de abril de 2019, indica que por IVA esta vendedora pagó el 16 por ciento y tuvo una reducción de ISR del 2 por ciento, de total de su cuenta.