Negocios

Reportan un error en vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

Oficinas de AstraZenecaPaul Ellis / AFP

La vacuna de AstraZeneca se probó con una dosis baja en algunos usuarios, y otros recibieron la cantidad correcta. No se explicó el por qué de esto.

México.- La vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tuvo un error en su fabricación lo cual pone en duda sus resultados.

La empresa declaró el error días después de que se reportara que la vacuna había sido altamente efectiva. Algunas personas no recibieron tanta vacuna en la primera de las dos inyecciones y no se explicó el por qué.

Sin embargo, y de manera sorpresiva, los que recibieron la dosis baja se vieron mejor protegidos que quienes consiguieron las dos dosis completa del insumo que busca proteger contra el coronavirus.

Para el grupo de la dosis baja AstraZeneca explicó que había un 90 por ciento de efectividad. En cuanto a los que recibieron los dos insumos completos, se logró un 62 por ciento de efectividad. Pero estos resultados y su presentación generaron preguntas.

Combinados los resultados parecían tener un 70 por ciento de efectividad. Estos provinieron de estudios en curso en Brasil y Reino Unido, que pretenden determinar la eficacia del insumo.

La Universidad de Oxford refirió en un comunicado que algunos de los viales usados en el ensayo no contenían la concentración adecuada de la vacuna. La universidad discutió el problema con reguladores y completó la etapa del ensayo con dos grupos. Este problema ya fue corregido.

Por el número pequeño de personas en el grupo de dosis bajas, es difícil saber si la eficacia que se observó es real o sólo una peculiaridad estadística. Sólo 2 mil 741 personas recibieron media dosis y 8 mil 895 recibieron la dosis completa.

Además, nadie del grupo de dosis baja tenía más de 55 años de edad, y las personas jóvenes generan respuestas inmunes más fuerte que los adultos mayores.

Todo esto genera confusión, aunado a la forma en que se promedió el resultado. Por ende se trabaja para descubrir el motivo de la supuesta mayor efectividad de la dosis baja.

Con información de El Financiero