México.- Un tren suburbano, en la estación Lechería, Estado de México (Edomex) que hará conexión con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, Santa Lucía, va a costar 26 mil 80.5 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consultados por El Universal, ese transporte tendría capacidad para 70 mil 256 pasajeros y circulará cada 15 minutos durante la hora pico.

Se informó que el recorrido del tren podría tener un costo un máximo de 40.50 pesos si es un trayecto completo, en tanto que 8.50 pesos en trayectos cortos y el horario sería de 20 horas: de las 5:00 a las 0:00 del día.

El mencionado rotativo señala que se trata de una Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que tendrá estas características:

  • Extensión tendría 23 kilómetros.
  • Cuatro estaciones. 
  • Terminal del aeropuerto y centros de transferencia modal (Cetram) para cada estación.

En la nota firmada por Noé Cruz se señala que el proyecto del tren tendría estar a más tardar en agosto de 2022, que es cuando tendría que entrar en operación la terminal.

Asimismo, se subraya que costo total de la obra se dividirá de la siguiente manera: 

  • Recursos federales: 80.81 por ciento.
  • Recursos estatales o municipales: 7.45 por ciento.
  • Recursos privados: 11.74 por ciento.

El aeropuerto de Santa Lucía, que llevará por nombre "General Felipe Ángeles", arrancó su construcción en octubre de 2019 y es uno de los proyectos más importantes de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este lunes 14 de septiembre, en la conferencia matutina se indicó que en la edificación de este proyecto aéreo se han creado 40 mil 377 empleos.

Se destacó que en la terminal se han estado haciendo trabajos para la preparación de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y aire acondicionado, además de la colocación de lámina acanalada de acero galvanizado, y habilitado de acero de refuerzo.