Negocios

Tráfico aéreo de pasajeros se recuperará hasta 2024, asegura IATA

Mujer en aeropuerto AP

Uno de los factores que impactarán en la recuperación del tráfico aéreo es la lenta contención del nuevo coronavirus en algunos países

México.- El tráfico aéreo de pasajeros volverá a los niveles previos a la crisis de la pandemia de Covid-19 hasta 2024, un año más tarde de lo previsto anteriormente, calcularon aerolíneas mundiales.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) hizo referencia a la lenta contención del nuevo coronavirus en Estados Unidos y en países en vías de desarrollo para los viajes de negocios, de acuerdo a la agencia Reuters.

Las limitaciones a los viajes y las nuevas restricciones por precaución sanitaria, están provocando consecuencias desfavorables en algunos mercados a corto plazo, ya que está reduciendo el número de pasajeros que calcularon para 2020, hasta una baja del 55 por ciento, superior a la caída del 46 por ciento prevista en abril pasado, dijo la IATA.

El economista jefe de la IATA, Brian Pearce, previó que para la segunda mitad de 2020 habrá una recuperación más lenta de lo que ya esperaban, pues en junio el número de pasajero disminuyó 86.5 por ciento interanual, después de una contracción del 91 por ciento en mayo.

La IATA explicó que las perspectivas de recuperación se han debilitado por el aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos y en países en desarrollo, que juntos representan el 40 por ciento de los viajes aéreos mundiales, apuntó Reuters.

También la medida inesperada de Reino Unido sobre aplicar una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España ha creado mucha incertidumbre. "Esto va a suponer claramente un problema para la recuperación", añadió dijo Pearce.

Los viajes de negocios también pueden tener una baja, lo que amenazaría la rentabilidad de las aerolíneas y rutas de larga distancia, ya que los pasajeros pueden elegir hacer mayor uso de las videoconferencias, que de viajes.

"Queda por saber si recuperaremos el volumen de viajes de negocios anteriores a la crisis"Brian Pearce

IATA dijo que esto podría provocar que las aerolíneas de larga distancia dependería más de la carga que de los pasajeros para mantener la viabilidad de algunas rutas por la menor demanda de negocios, publicó la agencia noticiosa.