México.- Trabajadores de Grupo Salinas deben seguir laborando pese a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, que en México ha dejado hasta el momento mil 215 contagios y 29 muertes.

La obligación viene del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien, de acuerdo con Proceso, dijo a los empleados que "México los necesita" y justificó que los sectores en los que se desempeñan las filiales del Grupo están en las categorías que el Gobierno federal define como “esenciales”.

La Secretaría de Salud declaró emergencia sanitaria por el coronavirus en México, por lo que extendió la suspensión de actividades no esenciales en el sector público y privado hasta el próximo 30 de abril, 10 días más de lo que se había previsto.

"Hoy más que nunca, México los necesita"

Se determinó el cierre de tiendas departamentales y comercios que no tengan que ver con cuestiones de salud, alimentos o necesidades básicas.

Con la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, los patrones están obligados a pagar salarios a sus empleados al menos durante un mes, aunque no vayan a sus lugares de trabajo, so pena de ser sancionados. 

La medida está encaminada a evitar que los empleados salgan de sus casas por obligación o necesidad y se frene el contagio del nuevo coronavirus.

Ricardo Salinas Pliego no piensa de esa manera y en un comunicado, al que tuvo acceso Apro, el empresario y su director general, Pedro Padilla Longoria, dicen que el país "enfrenta un momento de retos, ante el cual todos estamos llamados a sumar esfuerzos en lo que nos corresponde" y resaltan que "hoy, más que nunca, México nos necesita".

Trabajadores de Grupo Salinas pertenecen a sectores esenciales

En la carta, de la que tiene copia Proceso, hace notar que los trabajadores de Grupo Salinas son parte de los "sectores esenciales" que deben continuar trabajando en favor "del funcionamiento de la economía nacional".

Indica que los "sectores esenciales" que deben continuar pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y en los que Grupo Salinas tiene empresas son:

  • Servicios financieros.
  • Distribución y venta de energéticos.
  • Supermercados y tiendas de autoservicio.
  • Servicios de seguridad.
  • Telecomunicaciones y medios de comunicación.

En el comunicado, se resalta que se trata de "un llamado a Grupo Salinas a seguir adelante", resaltando que sus negocios se encuentran en las categorías que el gobierno federal exentó de respetar las reglas de la emergencia sanitaria.

Indica que en el sector financiero están incluidos Banco Azteca y sus tiendas Elektra–estas últimas, por su servicio de remesas–.

En telecomunicaciones y medios están, agrega, Totalplay y TV Azteca. Las Tiendas Nieto, señala, entran como establecimientos de autoservicio.

En seguridad privada tiene Adamantium Private Security Services.