Negocios

Trabajadores de Interjet se van a huelga

Huelga en InterjetCrisanta Espinosa / Cuartoscuro

En la votación, el 62% determinó parar las operaciones de Interjet y así buscar que se liquiden los pasivos que se tiene con los trabajadores

La madrugada de este viernes 8 de enero, en votación para decidir si los trabajadores de la aerolínea Interjet iniciarían una huelga, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que el 62% determinó parar las operaciones de la aerolínea y así buscar que se liquiden los pasivos que se tienen con ellos.

La votación para la huelga fue realizada a través de una aplicación luego de que Interjet fallara en llegar a un acuerdo con sus trabajadores para el pago de las quincenas atrasadas con sus respectivas prestaciones tras varias reuniones con representantes de la empresa frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Estalla huelga de trabajadores sindicalizados de de Interjet

Los trabajadores sindicalizados de la aerolínea Interjet se fueron a huelga, por el pago de salarios y prestaciones adeudados por la compañía desde hace meses.

La huelga comenzó a las 12:48 horas y los empleados embargaron de forma precautoria los mostradores de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según constan imágenes de medios.

Los trabajadores exigen el pago de 4 meses de salario, 6 meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020, además de créditos de Fonacot, Infonavit y aportaciones al IMSS. La helga se dio por voto de los empleados, según el sindicato: el 62 por ciento de los quejosos acordaron comenzar este 8 de enero la protesta.

Interjet ha tenido que suspender en repetidas ocasiones sus vuelos, y en diciembre postergó todas sus actividades aludiendo falta de liquidez para operar, sumado a un embargo precautorio realizado por el SAT.

El SAT, sin embargo, explicó que este embargo no tiene por qué afectar a la empresa en el pago de sus obligaciones con sus empleados, como sueldos y prestaciones, por lo que la justificación de Interjet no tenía sustento.

Adeudos con trabajadores de Interjet

El sindicato recalcó que a la fecha, los adeudos a los trabajadores de Interjet son equivalentes a cuatro meses de salario; seis meses de vales de despensa; aguinaldo y fondo de ahorro de 2020; además de pago de los créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS, entre otros.

La Sección 15 de la CTM señaló que a partir de las 12:48 horas será cuando inicie la huelga y se coloquen banderas rojinegras en todas las instalaciones de Interjet.

"Ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría del los trabajadores sindicalizados (62 por ciento), que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tenga la misma para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones"Sección 15 de la CTM

Adeudos con el SAT y clientes de Interjet

Entre otros adeudos de Interjet, la sección 15 de la CTM declaró que la aerolínea adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 7 mil millones de pesos en impuestos, además de pasivos por 2 mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por compra de turbosina.

Además de los adeudos a empleados y al SAT, Interjet canceló vuelos durante días enteros durante todo el año pasado, donde miles de pasajeros resultaron perjudicados y no han obtenido reembolsos por el precio de sus boletos o reprogramación de los mismos.

Conforme a la Ley de Aviación Civil, Interjet está obligada a cubrir una indemnización a cada usuario perjudicado con las cancelaciones de vuelos, que no debe ser inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Esta indemnización deberá ser pagada por la aerolínea dentro de un plazo máximo de 10 días posteriores a su reclamación por parte de los pasajeros.

Con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los clientes perjudicados con las cancelaciones de vuelos de Interjet presentaron una demanda colectiva contra la aerolínea.