La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta para aquellos automovilistas que cuentan con un carro de las marcas Kia o Toyota.

De acuerdo con la dependencia, la alerta se emitió debido a que fueron encontradas fallas en los modelos, las cuales, podrían representar un riesgo para la vida de las personas.

La Profeco señaló que hasta este 15 de mayo de 2024 se han detectado tres fallas importantes, las cuales, te compartimos a continuación.

¿Cuáles son las fallas que alertó Profeco en modelos de carros Kia y Toyota?

Profeco alertó debido a tres fallas que encontró en varios modelos de carros de las marcas Kia y Toyota, por lo que emitió una alerta para quienes posean alguno de estos vehículos.

La dependencia puntualizó que se trata de fallas en:

Bolsas de aire en el lado del conductor

De acuerdo con Profeco, existen problemas en el ensamble del cable de la columna de dirección, lo que pudiera provocar que este pierda su conexión eléctrica con el circuito que controla la bolsa de aire del conductor.

Ante esto, el indicador de la bolsa de aire se podría iluminar, y en situaciones más graves la bolsa quedaría inabilitada en caso de que ocurra algún accidente.

Esta falla fue encontrada en al menos 2 mil 490 unidades de los modelos 2023 de los carros:

  • Corolla Cross Híbrido
  • Corolla
  • Highlander Híbrido
  • Corolla Cross
  • Tacoma

Sistema Toyota Safety Sense

Se trata del sistema que ayuda a los conductores a disminuir los riesgos de colisión, emitiendo alertas y ayudas en el sistema de frenado.

El error hallado podría provocar una falla de frenado por al menos cuatro segundos, y posteriormente se reiniciará y activará nuevamente.

Este fue detectado en en los carros 2023 de las líneas

  • Corolla
  • Corolla Híbrido
  • Corolla Cross

Evento Térmico dentro del módulo de la unidad de control hidráulico electrónico en la KIA Sportage modelos 2015 a 2016

En esta falla se encontró un mal funcionamiento eléctrico de uno de los fusibles, lo que podría generar un evento térmico dentro del módulo HECU (Unidad de Control Hidráulico Electrónico) en el compartimiento del motor.

Esta fue detectada en los modelos del 2015 a 2016 de la línea KIA Sportage, representando al menos 10 mil 550 unidades.

[object Object]

KIA y Toyota brindarán soluciones a los dueños de los carros que presenten fallas

En caso de que tu vehículo se encuentre dentro del listado de fallas de Toyota, será la misma marca quien se ponga en contacto con los usuarios, informando de la situación y llamando a que acudan a un centro a una revisión.

En tanto, podrás consultar a través de su sitio web, ingresando el número de serie del vehículo para consultar si tu auto se encuentra dentro de los afectados.

Por su parte, también la marca KIA se encuentra revisando las fallas dentro de sus modelos, y también buscarán ponerse en contacto con los propietarios, para que, en caso de que sea necesario, acudan a un centro de servicios a cambiar el fusible con falla.