Suecia está por convertirse en el primer país del Europa libre de humo de tabaco con el impulso de métodos alternativos como cigarros electrónicos y vaporizadores; ello mientras en México prevalece la prohibición implementada en 2022.

De acuerdo con Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mudo Vapeando, México en lugar de retroceder debería optar por la regulación de opciones libres de combustión para dejar el tabaco.

Previo al Día Mundial del Vapeo, este 30 de mayo, recordó que Suecia tiene actualmente menos del 5 por ciento de prevalencia de tabaquismo gracias las opciones alternativas al tabaco.

Estudio refleja que sí se puede dejar de fumar con opciones como los vaporizadores

De acuerdo con el Informe ‘La experiencia sueca: hoja de ruta para una sociedad sin humo’ se reporta que la reducción del porcentaje de fumadores bajó de 15 a 5.6 por ciento en solo 15 años.

Con ello, se espera que en dos años más pueda declararse “país libre de humo de tabaco”, ello antes de su meta programada a 2040.

Ello también ha incidido en la reducción de 41 por ciento de menos casos de cáncer en Suecia que otros países de Europa.

Ander Milton y Delon Human, autores del Informe dijeron que la estrategia sueca podría salvar 3.5 millones de personas en la próxima década si otras naciones de su región aplican la estrategia.

“Se trata de combinar el control del tabaco con la minimización de daños; no hay productos de tabaco exentos de riesgos, pero los cigarrillos electrónicos, por ejemplo, son 95 por ciento menos nocivos que los cigarros convencionales; para un fumador es mucho mejor pasarse de los cigarrillos normales a los cigarrillos electrónicos o a las bolsas de nicotinas que seguir fumando”

Delon Human. Investigador

La estrategia sueca incluye productos sin humo y vaporizadores como alternativas menos nocivas, además de las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros países que ha avanzado en otras historias de éxito con:

  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Francia
  • Reino Unido

Vapeadores quiere que se respete el libre albedrío de las personas

En ese sentido, Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mudo Vapeando, considera que hay que dejar de lado los dogmas políticos y reconocer la evidencia científica internacional en materia de vaporizadores.

Ello permitiría una oportunidad para quienes desean dejar de fumar y revertir el mercado negro que se fomenta con la prohibición.

Cabe recordar que tras la prohibición del 31 de mayo del 2022, organizaciones han pedido que se opte por el libre albedrío y la regulación en lugar de la prohibición.

Aunque han convocado al diálogo a las autoridades, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, principal promovente de la prohibición, y otros funcionarios no han permitido los encuentros.

Hugo López-Gatell evita diálogo con vapeadores

Es conocido que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se ha cerrado al diálogo con organizaciones que piden regular el vapeo y no prohibirlo.

Uno de los más recientes casos fue el ‘1er Foro Latinoamericano: Nicotina y Reducción de Riesgos. Ciencia, Regulación y Activismo’ del 6 de marzo pasado al que fue invitado pero no respondió la comunicación.

Industria, a favor de las opciones para dejar de fumar tabaco

Otra de las voces que ha emitido comunicaciones sin tener una respuesta de las autoridades de México es Philip Morris, la fabricante y comercializadora de Tabaco, quien ha afirmado estar abierta a la regulación de opciones y la eliminación del consumo del cigarro por completo en todo el mundo en los próximos años.

Una de sus declaraciones respecto a estar a favor de la regulación es que 60 países que ya regulan los productos alternativos al cigarro, los cuales son 95 por ciento menos dañinos.

15 millones de fumadores en México sin opciones para dejar el tabaco

En México hay 15 millones de fumadores que esperan productos alternativos con altos estándares tecnológicos y de control sanitario.