Especialistas se pronunciaron por la urgencia de regularizar los vaporizadores con base en información fidedigna para revertir el tabaquismo, así hacia lo señalaron durante el Global Tobacco & Nicotine Forum (GTNF) 2021.

Uno de los principales objetivos es combatir la cifra de ocho millones de personas que mueren cada año a nivel mundial a causa del tabaquismo.

Regular vaporizadores evitará el mercado negro

Mirta Molinari, coordinadora de la organización francesa Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias para América Latina, dijo que los países interesados en combatir el tabaquismo deben enfocar sus energías para el impulso de instrumentos de daño reducido como es el caso de los vaporizadores que son 95 por ciento menos dañinos que los cigarros convencionales lo que a la vez generará que no se les orille al mercado negro.

“Tiene que haber un balance entre las necesidades locales y entre los diferentes productos que se basan en la ciencia de la evidencia, que les permita a estas personas escoger productos que produzcan menos daño; de lo contrario, los haríamos volver a fumar o ir al mercado negro”

Mirta Molinari. Especialista

Plantean no considerar a fumadores como enfermos

Konstantinos Farsalinos, investigador del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis de Grecia dijo que uno de los retos es definir y tratar a los fumadores pues en muchas ocasiones se les considera enfermos cuando ninguno de ellos se coloca en esa posición.

“En la mayoría de los casos, los fumadores no creen que tengan una enfermedad o que quieran ser tratados como si la tuvieran, pero si les damos información precisa sobre los cigarrillos y les informamos sobre los productos de riesgo reducido, la mayoría cambiará o dejará de fumar”

Konstantinos Farsalinos, Investigador

Recientemente el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda consideró que los vaporizadores pueden contribuir a la meta que se ha planteado este país para lograr un país libre de humo de tabaco en 2025.

Cabe recordar que el Global Tobacco & Nicotine Forum es el espacio líder que discute el futuro del tabaco y la nicotina y reúne a personas interesadas en el tema de todo el mundo.