El precio de la cerveza subirá en el estado de Tamaulipas por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Así lo informó la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), quien expresó que se espera un incremento del 37 por ciento.

Lo anterior porque habrá bajas en productos como la cebada, ingrediente que es base para su elaboración.

“Un producto que podría incrementarse un 37 por ciento en México, es la cerveza, principalmente en la frontera entre México y Estados Unidos”.

Fecanaco

La Fecanaco añadió además que la cebada no será el único producto que escaseará por el conflicto entre Ucrania y Rusia, pues se espera que insumos como centeno y trigo falten.

“Si la situación no mejora, habrá falta insumos e encarecimiento del producto”.

Fecanaco
Barril de Cerveza

Ucrania es el segundo productor mundial de cebada y el cuarto importado del mismo.

Aunado a esto, se encuentra el centeno, pues el país de Europa del Este es el quinto en generarlo.

De ahí la importancia de Ucrania como productor, pues sin la abundancia de las materias primas, productos como la cerveza o el pan subirán de precio.

Esto independientemente de los costos de los combustibles fósiles, es decir, el petróleo y el gas, de los cuales ya se espera una subida en los mercados por el conflicto.

Cabe destacar además, que el 60 por ciento de la cerveza del país se importa hacia fronteras como es la de Tamaulipas.

Por lo anterior, se espera un recorte de las ganancias en sitios como bares, restaurantes, depósitos, supermercados y tiendas de conveniencia.

Amigos bebiendo cerveza.

¿Qué otros productos subirán de precio ante conflicto de Ucrania y Rusia?

De acuerdo con diversas analistas, otros productos que subirán de precio ante el conflicto de Ucrania y Rusia serán:

  • Fertilizantes nitrogenados. Según expresa Expansión, Rusia es el principal origen del producto que México importa al mundo.
  • Trigo. Esto porque Ucrania es el octavo país en sembrarlo y exportarlo.
  • Maíz. Ucrania es el cuarto exportador mundial, tras Estados Unidos, Argentina y Brasil.
  • Metales. No hay que olvidar que Rusia es el mayor productor a nivel mundial de metales como el aluminio, del cual es el número uno, pues generó 3.8 millones de toneladas en 2021.
  • Diamantes. La zona de Alrosa, ubicada en Rusia, es la mayor productora de diamantes en brutos por volumen, pues produjo 32.4 millones de estos el año pasado.