Indigna plagio de bordados oaxaqueños por marca australiana
El vestido de la nueva línea de “Zimmermann” usa diseños originales de Huautla de Jiménez, Oaxaca
Comunidades indígenas oaxaqueñas, han sido víctimas de plagio por parte de grandes empresas de moda internacional. El lanzamiento del nuevo vestido de la marca australiana “Zimmermann”, se unió a las marcas que, a través de la apropiación cultural, han utilizado bordados originarios de artesanos indígenas mexicanos para crear sus colecciones.
Gracias a imágenes compartidas en el sitio oficial de “Zimmermann”, usuarios en redes acusaron a la marca de plagio por usar el diseño del huipil tradicional de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca, sin permiso ni reconocimiento alguno a la comunidad. La indignación aumentó cuando se anunció el precio: 16 mil pesos.
Piden a Isabel Marant explicación por el plagio de diseño purépecha
El plagio de “Zimmermann” a Oaxaca
El 12 de enero de 2021, la marca australiana “Zimmermann” lanzó un nuevo vestido de la colección Resort 2021; el cual, muestra una imitación de bordados, colores, y patrones tradicionales que utilizan artesanas mazatecas para la creación de sus huipiles.
La descripción de la prenda, no especifica permisos, reconocimiento, o trabajos colaborativos con la comunidad originaria, por lo que usuarios en redes comentaron negativamente las publicaciones de la marca para denunciar el “robo” y falta de respeto por la cultura y cosmovisión.
Ante el plagio, internautas han pedido que la Secretaría de Cultura tome cartas en el asunto para que la comunidad de Huautla de Jiménez reciba el crédito correspondiente por la marca. Todos se muestran indignados porque nuevamente, marcas internacionales se apropien de la cultura de pueblos indígenas de México sin algún tipo de sanción.
Me encontré con la nueva colección de #Zimmermann #ZimResortSwim21 y veo que se ROBARON los diseños de los artesanos de Huautla de Jiménez, #Oaxaca. Una vez más una marca usa los diseños de nuestras comunidades indígenas sin darles crédito y mucho menos regalías. YA BASTA pic.twitter.com/5ujRoQSdL6
— Danila Sandoval (@DanielaSinLaE) January 12, 2021#NoAlPlagio Otra vez, una marca extranjera abusa de la riqueza de las naciones originarias de México con total impunidad. Ahora fue el plagio del traje de gala mazateco, por parte de la marca australiana #Zimmermann. Les cuento 👇
(foto: Cesar Guerrero, cortesía de Emma Méndez) pic.twitter.com/4Rr5sIvkT5
Ahora #Zimmermann saca a la venta un vestido en el que utiliza el diseño tradicional del huipil de Huautla de Jiménez, sin dar crédito o remuneración a la comunidad.
Otro lamentable caso de plagio y apropiación cultural hacia los pueblos originarios. https://t.co/Ow9wnvEF2x
Como oaxaqueños, es inaceptable que nuestra identidad cultural sea explotada y plagiada por marcas como #Zimmermann sin darle crédito a la increíble labor de los artesanos de Huautla de Jiménez.#NoALaApropiacionCultural#ConsumeLocal https://t.co/Cw7zcY30Ju
— Ale Morlan (@alegarciamorlan) January 13, 2021Zara lanza suéter con las puras mangas
Pronunciamiento en contra del plagio
El estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, redactó un comunicado para pronunciarse en contra del nuevo plagio de diseños tradicionales oaxaqueños por una marca extranjera.
En este, exige una explicación inmediata de la marca “Zimmermann” por el uso indebido de los diseños de la comunidad Huautla de Jiménez, además de solicitar el reconocimiento de la comunidad.
Desde #Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca ZIMMERMANN para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos de la región cañada y papaloapan. pic.twitter.com/wVy6KlJm9f
— ArtesaniasdeOaxaca (@IOA_GobOax) January 13, 2021Otro plagio: El caso Isabel Marant en 2015 y 2020
El caso del nuevo plagio de bordados y diseños indígenas por la marca “Zimmermann”, se une a los anteriores provocados por la diseñadora francesa Isabel Marant; quien, en 2015, utilizó sin permiso ni reconocimiento, los bordados de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec; y en 2020, diseños purépechas.
Ante los robos, Alejandra Fraustro y Susana Harp han hecho llamados para discutir el tema de protección de derechos y apropiación cultural de los pueblos indígenas mexicanos.
El pasado 15 de diciembre de 2020, autoridades entablaron una conversación con la diseñadora Isabel Marant para solicitarle una disculpa dirigida a los pueblos originarios y creadores de los bordados que utiliza en sus colecciones. Además, planearon rutas para trabajos futuros en colaboración.