El reparto de utilidades 2023 ha comenzado y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explica con pasteles cómo se lleva a cabo este proceso.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Luis María Alcalde dedicó un par de minutos para explicar de manera sencilla cómo será el reparto de utilidades este año y cuáles son las obligaciones de las empresas con sus trabajadores.

Empresas deberán hacer visibles los montos del reparto de utilidades 2023

En su explicación Luisa María Alcalde deja en claro que las empresas deberán hacer visibles los montos del reparto de utilidades 2023.

Además, menciona que todas las empresas del país están obligadas a repartir utilidades a sus trabajadores.

El monto del reparto de utilidades 2023 está fijado en un 10%, el cual debe ser repartido entre los trabajadores de acuerdo a las ganancias del año fiscal anterior.

En este caso, el año fiscal aplica para las ganancias del año 2022, y aplica para todas y todos lo trabajadores que hayan laborado por lo menos durante 60 días en este periodo.

También es aplicable para todo tipo de empresas siempre y cuando tengan por lo menos un año de creación y hayan obtenido en utilidades un monto superior a 300 mil pesos.

Otra de las obligaciones de las empresas es que deberán repartir a todos sus trabajadores una copia de su declaración fiscal con la que podrán saber cuál es el monto global que se va a repartir.

Este monto está fijado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo en el que establece cuál es el método para repartir:

  • 50 % por partes iguales según los días trabajados
  • 50% de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional

¿Cuánto tiempo tienen las empresas para entregar el reparto de utilidades 2023?

De acuerdo con Luisa María Alcalde, todas las empresas deberán entregar el reparto de utilidades 2023 entre el 1 de abril y hasta el 30 de mayo.

Cabe recordar que el reparto de utilidades es un derecho constitucional donde se reconoce el derecho a la contribución de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

También, en caso de tener dudas, los trabajadores podrán acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) donde los podrán asesorar de manera gratuita.