La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que podrán volver al mercado los quesos de cuatro empresas a las que el pasado 13 de octubre se les prohibió comercializar sus productos por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).

La Procuraduría señaló que tras el primer día de audiencias, las empresas Lala, Covadonga, Sigma y Qualtia subsanaron los incumplimientos que les hizo la autoridad en torno a siete quesos que fabrican.

La Profeco señaló que Lala pudo comprobar que ha cumplido con las observaciones realizadas en torno al queso tipo manchego deslactosado rebanado de 400 gramos.

En el caso de Covadonga La Mancha, señaló que corrigió el error de etiquetado en cuanto al contenido neto de su queso tipo manchego de 400 en rebanadas.

Respecto a Sigma, indicó que corrigió cuatro de los cinco incumplimientos que presentaban sus quesos, en especial las diversas presentaciones de los panela de Fud

Quedan incumplimientos pendientes de corregir en el caso del queso tipo manchego deslactosado de Nochebuena, agregó la Profeco.

Respecto a Qualtia, la Procuraduría señaló que ya atendió las observaciones hechas a uno de los cuatro quesos que incumplieron la norma, pero no especificó si el producto es de la marca Zwan o Caperucita.

El jueves, al comparecer ante el Senado de la República, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que una vez que las empresas fabricantes de quesos acaten las disposiciones sanitarias, como el cumplimiento de lo declarado en sus etiquetados, podrán volver a vender sus productos.

Además, negó que la prohibición de los productos haya sido una acción improvisada, pues aseguró que se dio luego de trabajos colaborativos con la Profeco.

“No es una medida que se tome en una sola oficina, es un trabajo colaborativo con la Procuraduría Federal del Consumidor y con la puesta en marcha justamente de la Ley de la Infraestructura de la Calidad”

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía

Uno de las marcas de yogurt también volverá a la venta

Además de las variedades de quesos señalados, la Profeco informó que uno de las marcas de yogurt que fue inmovilizada en la misma acción, Danone Natural yogurt para beber, también podrá volver a comercializarse debido a que acreditó de manera adecuada el cumplimiento de las normas.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) dio a conocer que el próximo lunes 19 de octubre, continuarán los trabajos entre las compañías afectadas por la prohibición, y la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y la Profeco.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor indicó que durante los siguientes días se reunirá con representantes legales de FUD, Precissimo, Burr, Selecto Brand, Premier plus, Frankly, El Parral, Philadelphia, Walter, Sargento y el yogur Danone Bene Gastro.