¿Sabes lo que es una declaración extemporánea? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una solución para aquellos que no presentaron su declaración anual a tiempo, pero hay repercusiones.

La declaración anual es parte de las obligaciones fiscales de los contribuyentes físicos y morales, que consiste en un informe sobre los ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos del ejercicio fiscal.

Toda declaración anual debe presentarse en el plazo establecido por el SAT, que en el caso de 2025, fue hasta el 30 de abril para personas físicas.

¿Qué es una declaración extemporánea del SAT? Esto debes hacer si no hiciste tu declaración anual a tiempo

En caso de que no hayas presentado la declaración anual a tiempo, el SAT ofrece la alternativa de las declaraciones extemporáneas; sin embargo, tienen consecuencias.

Una declaración extemporánea es, como su nombre lo indica, la declaración anual del ISR fuera del tiempo establecido, periodo adicional que se brinda a los contribuyentes para que cumplan con su obligación fiscal.

Toda persona que no haya realizado su declaración anual a tiempo entrarará al proceso extemporáneo; no obstante, es posible que conlleve multas u otras restricciones.

SAT declaracón anual 2024

Declaración extemporánea en el SAT: consecuencias de no hacer tu declaración anual a tiempo

Como se mencionó anteriormente, el no hacer tu declaración anual en tiempo y forma, ocasionará que entres en el periodo extemporáneo, mismo que puede repercutir negativamente.

Y es que el SAT señala que las declaraciones extemporáneas pueden generar multas, recargos y restricciones fiscales que afectan tu economía u operaciones financieras.

Las multas pueden ir de los 1 mil 810 pesos hasta los 34 mil 730 pesos, según el tiempo del incumplimiento y el tipo de contribuyente.

En el caso de los recargos por pago a destiempo, estos se aplican sobre el saldo a pagar y se ajustan tomando en cuenta la inflación y las tasas de Banxico.

Mientras que las restricciones fiscales son una medida mayor cuando la obligación fiscal permanece sin cumplimentar, lo que podría derivar en el bloqueo temporal de la e.firma y hasta limitaciones para facturar.

Por ello se recomienda hacer la declaración extemporánea en el portal del SAT lo antes posible, y pagar los recargos o multas señalados por la autoridad fiscal.

SAT