México. – El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) es un mecanismo para promover los vínculos comerciales entre México y Estados Unidos establecido por primera vez en 2013.

Este 21 de julio, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, comenzó su gira de trabajo en Washington D.C, Estados Unidos, y uno de los temas que trató fue el DEAN.

A través de sus redes, Tatiana Clouthier detalló que conversó con Gina Raimondo, secretaria del Comercio de Estados Unidos, acerca del relanzamiento del DEAN, el cual se suspendió en 2016.

[object Object]

¿Cuál es el origen del DEAN?

El DEAN se estableció por primera vez el 2 de mayo de 2013 con el objetivo de establecer una estrategia para los vínculos comerciales entre México y Estados Unidos.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de aprovechar que son vecinos y se enfocaron en detonar la competitividad económica.

El DEAN tiene 3 objetivos:

  • Promover la competitividad y la conectividad
  • Fomentar el crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación, y
  • Ejercicio conjunto de un liderazgo regional y global.

El DEAN se suspendió en 2016

Aunque los países coincidieron en crear el DEAN, éste se llevó a cabo sólo en 3 ocasiones y se suspendió en el año 2016.

La primera reunión del DEAN se realizó el 20 de septiembre de 2013 en México, debido a la visita de Joe Biden, quien era vicepresidente de Estados Unidos.

Segunda reunión del DEAN

Joe Biden se reunió con Antonio Meade, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores, y Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, entre otros funcionarios.

La segunda reunión del DEAN fue el 6 de enero de 2015, durante una visita de Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, en Estados Unidos.

El DEAN fue encabezado también por Joe Biden y Luis Videgaray, quienes acordaron incluir el tema de la Energía en el plan de trabajo.

La última reunión del DEAN se realizó el 25 de febrero de 2016 en la Ciudad de México (CDMX) por la vista de Joe Biden.