México.- La secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que defenderá los derechos de México, ante una investigación de salvaguardia global iniciada por Estados Unidos contra las exportaciones mexicanas de arándanos azules.

En un mensaje de Twitter, Tatiana Clouthier aseguró que se viven momentos críticos para la reactivación económica y se defenderán las exportaciones de arándanos azules. 

“En momentos críticos para la reactivación económica, en la Secretaria de Economía reiteramos nuestro compromiso de defender y hacer valer los derechos de México ante la investigación de salvaguardia global iniciada por Estados Unidos contra las exportaciones mexicanas de arándanos azules”

Tatiana Cloutier

La  investigación que defiende Tatiana Clouthier

El 20 de septiembre de 2020, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos inició una investigación de salvaguardia global para identificar si las importaciones de arándanos azules, frescos o congelados, han aumentado y si representan una amenaza a la industria de Estados Unidos.

Este 12 de enero, la Secretaría de Economía, a cargo de Clouthier, informó que compareció en una audiencia realizada por la Comisión de Comerció Internacional de Estados Unidos, por la investigación contra de las exportaciones de arándanos azules.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México, informó que en la audiencia se recalcó que México debe ser excluido, en virtud del T-MEC, de cualquier medida que afecte exportaciones mexicanas de arándanos azules. Además, se reservó su derecho de adoptar medidas de represalias por cualquier restricción impuesta por EU.

En la audiencia, la representación mexicana negó que existiera la amenaza de daño a la industria de EU, y destacó la importancia de la colaboración entre las exportaciones mexicanas de arándanos azules y la producción domestica en EU, informó la Secretaría de Economía.

En 2019, la industria de arándanos azules exportó 291 millones de dólares a Estados Unidos y dio sustento a más de 60 mil trabajadores y sus familias, de acuerdo con la dependencia a cargo de Clouthier. 

La Secretaría de Economía destacó que se asegurará de que se respeten los derechos de México, establecidos en el T-MEC y en la Organización Mundial del Comercio, incluidos los derechos de exclusión, compensación y represalias.

“México se reserva el derecho de recibir compensación o aplicar una medida de retaliación conforme al T-MEC, así como de impugnar la salvaguardia ante los foros comerciales conducentes”

Secretaría de Economía