La aerolínea árabe Qatar Airways acusó que hay cabilderos de otra empresa de aviación que trabajan para que no ingrese a México.

El recelo ha hecho, a decir de Qatar Airways, que se gestione ante el gobierno mexicano que no se le otorguen los permisos para que entre en operaciones en México.

Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, insistió que la aerolínea originaria del país sede de la Copa Mundial 2022, quiere volar a México.

El representante dijo que la otra aerolínea “está influenciando, al presionar para que el gobierno (Mexicano) no nos dé los derechos”.

“Está influenciando, al presionar para que el gobierno (Mexicano) no nos dé los derechos”.

Akbar Al Baker. Qatar Airways

Así lo reclamó durante la 78 Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que tiene como sede Doha, Qatar.

Ante ello, el directivo resaltó que seguirán trabajando para que puedan operar en México.

Qatar Airways quiere aprovechar viajes por la Copa Mundial 2022

Se preve que con la Copa Mundial de 2022, que se agendó para los meses de noviembre y diciembre, se movilicen miles de viajeros latinoamericanos.

Cabe recordar que la empresa qatarí no solo se está centrando en el mercado mexicano sino en el Latinoamericano gracias a su alianza con la aerolínea chilena LATAM Airlines.

LATAM tiene presencia en los países de Sudamérica con conexiones con Centroamérica, el Caribe y por supuesto, México.

Emirates vivió situación similar de Qatar Airways al buscar ingresar a México

Una situación similar ocurrió con otra aerolínea de medio oriente, originaria de Emiratos Árabes Unidos, conocida como Emirates, no obstante, esta ya vuela de la Ciudad de México a Dubai, con escala en Barcelona.

Emirates también señaló resistencias para sus operaciones en México en su momento, cabe decir que una de las críticas era que estas aerolínea vendería boletos a bajo costo y tendría un mayor financiamiento gracias a las subvenciones gubernamentales de esos países ricos.

Ello traería consecuencias, según los argumentos en esos momentos, para la aviación de nuestro país.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que la presencia de Emirates iba a debilitar la aviación mexicana.

El conflicto estuvo en el aire en 2018 y 2019 pero se finalmente la línea aérea ya aterriza en México.