México.- Un grupo de mexicanos encabezados por Octavio García ha puesto la prueba del coronavirus al alcance de laboratorios locales. La empresa 4T Oligo es la primera en Latinoamérica en crear ADN artificial y actualmente exporta sus innovaciones tanto al mercado asiático como en el mundo.

En México, la Secretaría de Salud informó la noche de este 30 de marzo que hasta el momento hay mil casos confirmados del Covid-19, así como 28 muertes. Por ello emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria

"No nos falta ciencia en México, nos faltan insumos"

Octavio García González, CEO de T4 Oligo e investigador, dijo a Expansión que con base en la experiencia que tuvo en 2009 con la emergencia sanitaria por la influenza H1N1, desarrolló además de la materia prima, la creación de laboratorios portátiles que son utilizados para hacer diagnósticos de enfermedades como cáncer, papiloma humano, VIH e influenza.

"Lo que vi es que no nos falta ciencia en México, nos faltan insumos"

Octavio García. CEO de T4 Oligo

Destacó que la empresa de Irapuato, Guanajuato, produce oligonucleótidos en 48 horas, a un precio competitivo, generando un valor agregado para abrirse camino a exportar a países comoBrasil, Colombia y Vietnam.

Nos estamos adaptando a la pandemia del Covid-19

Octavio García González, CEO de T4 Oligo, señaló que en sus más de 7 años trabajando, gracias a su componente de investigación y desarrollo se han adaptado a la pandemia del coronavirus.

Dijo que ante la emergencia sanitaria están ajustando sus procesos para que la gente que trabaja en la empresa pueda producir más en tiempos aún más corto.

El investigador subrayó que ahora a diferencia del 2009 con la epidemia de la influenza es que actualmente se subraya el distanciamiento social, que es "la única forma en que podemos detener esto".

Destacó que a diferencia de la influenza H1N1, el Covid-19 tiene un ritmo de transmisión más alto, por lo que existe una diferencia con la epidemia del 2009.

El Gobierno mexicano se ha estado preparando bien

Para Octavio García González, CEO de T4 Oligo, el Gobierno de México se ha preparado bien ante el coronavirus, sin tomar acciones escandalosas.

"Hemos ido haciendo lo que todos los países han estado haciendo"

Octavio García. CEO de T4 Oligo

Señaló que si bien el Covid-19 hará pasará por una situación difícil, ésta podrá superarse con las medidas bien aplicadas.