México.- El gobierno federal declaró este lunes 30 de marzo la emergencia sanitaria “por causa de fuerza mayor” en México por la pandemia de coronavirus.

Fue el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien leyó el acuerdo alcanzado por el Consejo de Salubridad General del cual forma parte el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde se hace la declaratoria de emergencia que permanecerá vigente hasta el 30 de abril.

Antes de la lectura del acuerdo de declaratoria, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, anunció las modificaciones que se efectuarían a las medidas de prevención vigentes durante el desarrollo de la Fase 2 por Covid-19, en las que se incluía la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia a finales de abril.

“Dado la situación que guarda la epidemia de Covid-19, el consejo determinó la necesidad de declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”

Marcelo Ebrard. Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El canciller aseveró que nadie está exento de contagiarse de la enfermedad y señaló que la efectividad del mes de aislamiento permitirá a la población regresar a la normalidad con mayor rapidez.

Prevén responsabilidad penal para quien viole emergencia sanitaria

Marcelo Ebrard añadió que no está previsto que el sector privado se opusiera a las medidas de prevención que ha implementado el gobierno federal, por el contrario, ha dejado patente su solidaridad.

Indicó que el sector estuvo informado desde el principio sobre la necesidad de suspender actividades no esenciales por dos razones estratégicas:

  1. De no hacerse, el daño económico crecería por la ausencia de las medidas de contención y por ende el impacto sería mayor
  2. No hay interés de que se propague la pandemia e infecte a la población con Covid-19

El secretario adelantó que tanto las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo brindarán protección a los trabajadores porque no se les puede dejar de pagar su salario del mes de abril, de lo contrario, los empleadores se harían acreedores a sanciones administrativas o responsabilidad penal.

“Estamos apelando a la consciencia social que tenemos”, acotó el canciller quien confía en que el país saldrá adelante a través de las acciones ciudadanas particulares.