La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de comercialización en 38 establecimientos por vender productos de la canasta básica, como tortillas, con precios injustificados.

En un comunicado, la Profeco informó que ha atendido 250 denuncias por incrementos injustificados en los precios de productos de la canasta básica.

Por cada denuncia presentada, la Profeco emitió una orden de verificación para constatar que se cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Profeco realiza visitas de verificación de precios de canasta básica

Del 20 al 24 de mayo, la Profeco realizó visitas de verificación en establecimientos y tiendas de autoservicio.

El operativo de la Profeco verificó los precios del pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, azúcar, carne de cerdo y de res.

De total de visitas de verificación de la Profeco:

  • En 38 establecimientos se colocaron sellos de suspensión de comercialización, de éstas 28 se ubican en la Ciudad de México
  • En 9 casos hubo negativa de verificación
  • 37 establecimientos fueron requeridos para que presentarán información sobre el incremento de sus precios
  • 32 establecimientos ajustaron sus precios

El Operativo Especial de la Profeco para la verificación de precios de productos de la canasta básica se encuentra vigente hasta el próximo lunes 21 de mayo.

Se realiza en las principales ciudades del país como Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.

Profeco suspende tortillerías por alza injustificada de precios

El pasado 21 de mayo, la Profeco informó que se exhortó a una tortillería de Irapuato a ajustar el precio por kilogramo a 15 pesos.

Mientras, en la CDMX, la Profeco exhortó a una tortillería a ajustar su precio a 18 pesos por kilogramo.

El pasado 22 de abril, la Profeco destacó que realizó visitas de verificación a 193 tortillerías a nivel nacional ante las denuncias de aumentos injustificados de precios.

De todas las visitas, en 13 tortillerías se identificaron violaciones por el alza injustificado del precio al kilo de tortillas respecto al promedio del precio regional y les colocaron sellos de suspensión.