La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las tiendas de autoservicio y departamentales evitar revisar los tickets de compra, porque “es una molestia injustificada para los consumidores”.

La Profeco hizo un llamado para que las tiendas eviten la práctica de detener en la salida a los clientes para verificar que los productos que llevan corresponden con los pagados.

La petición de la Profeco es para todas las tiendas de este tipo, ya sea que pertenezcan a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) o no, pero que incurran en esta práctica.

Como argumento, la Profeco explicó que pedir a los consumidores el ticket de compra antes de salir de la tienda contradice al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dicho artículo prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

La petición de no solicitar la revisión de los tickets de compra la hizo la encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, durante una reunión con los integrantes de la ANTAD.

En la reunión, Romero Domínguez invitó a las tiendas a capacitar a su personal y controlar el cobro de productos.

“Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo”, justificó Romero.

¿Qué propone la Profeco a las tiendas?

  • Fortalecer los mecanismos de orientación al consumidor
  • Mejorar la capacitación de su personal
  • Tener mayor control en los cobros y productos vendidos para no molestar a los clientes de manera injustificada

¿Qué hacer si te piden ticket de compra al salir de las tiendas?

En caso de que a un cliente le soliciten el ticket de compra al salir de la tienda, la Profeco pidió denunciar la práctica a los teléfonos del Consumidor: 55 5568 8722 y el número 800 468 8722.

Las denuncias serán atendidas en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, así como pueden realizarlas en el correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.