La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encabeza una acción colectiva contra Aeromar, con la que busca que se les regrese a las y los pasajeros el costo de sus boletos, más del 20% de indemnización.

Este 16 de febrero de 2023, a un día del cierre de operaciones de Aeromar por problemas financieros, la Profeco anunció el inicio de una acción colectiva contra la aerolínea.

A través de un video, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield explicó en qué consiste la acción colectiva contra Aeromar con la que buscan indemnización del 20% a pasajeros.

La acción colectiva de Profeco contra Aeromar

De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, los más de 4 mil 900 pasajeras y pasajeros de Aeromar que compraron un boleto de la aerolínea con fecha del 15 de febrero de 2023 a noviembre de este mismo año, pueden unirse a la acción colectiva.

Invitó a las y los pasajeros a ingresar a la página de internet de la Profeco o llamar al teléfono del consumidor para que presenten la información de su boleto y puedan incluirse en la acción colectiva, de la que ya tienen una resolución favorable para las y los consumidores.

La Profeco señaló que es algo muy fácil de hacer y que rescatarían el costo de sus boletos más el 20% de indemnización vía judicial.

“A los 4 mil 900 pasajeros de Aeromar que se quedaron con boleto en mano y que compraron de hoy hasta noviembre, métanse a la página de la Profeco o llamen al teléfono del consumidor para poderlos incluir en la acción colectiva con resolución favorable para los consumidores”.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco

Ricardo Sheffield reconoció que también son buenas opciones para los consumidores las ofertas que están realizando las aerolíneas como Viva Aerobús y Volaris, como descuentos o vuelos gratis en rutas similares a pasajeros de Aeromar.

Pero pidió que no descarten unirse a la acción colectiva encabezada por la Profeco.

Aeromar anunció el cierre definitivo de sus operaciones

El 15 de febrero de 2023, la aerolínea Aeromar canceló todos sus vuelos y anunció el cese definitivo de sus operaciones, por “una serie de problemas financieros” que actualmente atraviesa.

Aeromar, propiedad de Zvi Katz, experimentó falta del suministro de turbosina, así como la falta del pago de servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que no pudo continuar con su servicio.

Aunque el Gobierno Federal ha anunciado apoyo a los y las trabajadoras de Aeromar, el 16 de febrero iniciaron una huelga en los módulos de la aerolínea ubicados en el AICM para exigir el pago de sus salarios y prestaciones atrasados.

Huelga de trabajadores de Aeromar