¿Aeromar te despidió? La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que buscará incorporar a otras empresas a los trabajadores afectados por el cierre operaciones de la aerolínea, ocurrido el 15 de febrero de 2023.

Un día después del cierre de Aeromar, la STPS se comprometió a apoyar a los 578 trabajadores de la aerolínea que se quedaron sin empleo, pero pese a esto, estalló una huelga a las 18 horas del 16 de febrero.

A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que la STPS ya dialoga con empresas del ramo para buscar el mecanismo legal idóneo para incorporar a los trabajadores afectados despedidos por Aeromar.

Lo anterior como un plan de apoyo a los trabajadores en aire y tierra de Aeromar -propiedad de Zvi Katz-, ante el cese de operaciones comerciales de esa compañía, con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones.

El miércoles 15 de febrero de 2023, Aeromar canceló todos sus vuelos por falta de combustible y pagos de los servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y anunció el cese definitivo de sus operaciones, por “una serie de problemas financieros”.

Estalla huelga de trabajadores de Aeromar el 16 de febrero de 2023

Luego del cierre de operaciones de Aeromar el 15 de febrero, los y las trabajadoras que perdieron su trabajo informaron que iniciarían una huelga en los mostradores de la aerolínea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, misma que ya inició.

A las 18 horas de este 16 de febrero de 2023, comenzó la huelga de trabajadores de Aeromar por la falta de pagos de salarios y prestaciones.

Los trabajadores tomaron los hangares y los mostradores de la aerolínea en la Terminal 2 del AICM, donde colocaron banderas rojinegras.

STPS se compromete con 578 trabajadores de Aeromar

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que apoyará a los 578 trabajadores de Aeromar, tras el cierre de operaciones de la compañía por sus dificultades financieras, ocurrido el pasado 15 de febrero de 2023.

De acuerdo con la STPS, los 578 trabajadores, entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra serán apoyados con las siguientes acciones:

  • Coordinación con los sindicatos ASPA y ASSA, así como con las empresas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris

Esto para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores de Aeromar que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas.

  • Durante la huelga, que inició a las 18 horas de este 16 de febrero, la STPS se comprometió con las trabajadoras y los trabajadores de Aeromar para que tengan garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS

Además de que se les suspenderán cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del INFONAVIT.

  • La tercera acción de apoyo es que se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente

La Secretaría dijo que trabajará de manera coordinada con las distintas instituciones de Gobierno para que la empresa Aeromar cumpla con las responsabilidades que mantiene con los trabajadores.

Gobierno de México ayudará a usuarios de Aeromar ante cese de operaciones

Además de que la STPS buscará incorporar a otras empresas a los trabajadores de Aeromar, el gobierno de México informó que también implementan un plan de apoyo para el público usuario de la aerolínea.

La SICT explicó que en apoyo al público usuario que adquirió boletos de avión con Aeromar para volar a partir del 15 de febrero de 2023 en adelante, buscarán que otras aerolíneas hagan válido su boleto para viajar con ellos y no se vean afectados en sus itinerarios.

Sin embargo, lo anterior está sujeto a la disponibilidad de cada aerolínea.

También buscará ocupar las rutas que deje la empresa Aeromar y continuará atendiendo las eventuales afectaciones colaterales ante el cierre de sus operaciones.

Aeromar

El cierre de operaciones de Aeromar

Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones, por “una serie de problemas financieros” que actualmente atraviesa, este miércoles 15 de febrero de 2023.

La aerolínea regional canceló sus vuelos en el AICM debido a un adeudo con la terminal aérea por 500 millones de pesos a los pagos de servicios aeroportuarios.

Por ello, el AICM suspendió los servicios de carreteo y otras maniobras en la Terminal 2, mientras que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya no suministró el combustible para las dos únicas aeronaves que la empresa mantenía en operación.

Esto dejó sin empleo a los casi 700 trabajadores de la aerolínea que fue fundada en 1987.

De acuerdo con la SICT, después de diversas reuniones entre las autoridades del Gobierno Federal y Aeromar, se fijó el día 15 de febrero del año en curso como plazo perentorio para la liquidación total de sus adeudos.

Y al cumplirse dicho plazo sin ningún pago por parte de la aerolínea, fue que se anunció el cese definitivo de sus operaciones.

Como respuesta, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que los trabajadores de Aeromar iniciarán una huelga el jueves 16 de febrero a las 19:00 horas, en los mostradores de la aerolínea en el AICM.