La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta por falsos verificadores que habrían extorsionado a comerciantes de Nezahualcóyotl, Estado de México.

A través de un comunicado, la Profeco advierte a proveedores de bienes y servicios para no dejarse engañar por falsos verificadores de la institución que extorsionan a comerciantes con documentación apócrifa.

Verificadores Profeco

¿Cuál es el modus operandi de los falsos verificadores de Profeco para extorsionar a comerciantes?

El modus operandi de estos falsos verificadores de la Profeco comenzaría con presentar documentación a comerciantes que los acredita como inspectores de la agencia de gobierno.

Una vez que los falsos verificadores se presentan comienzan a realizar la “inspección de rutina”, misma donde se les indica a los comerciantes que deben pagar una multa en efectivo por alguna anomalía en el establecimiento.

La multa que los falsos verificadores de Profeco solicitan a los comerciantes se realiza bajo el argumento de no iniciar un procedimiento por supuestas violaciones a la Ley, por lo que los proveedores de bienes y servicios se ven obligados a cubrir el pago.

Por ello, la Profeco recuerda que ningún verificador o empleado de la agencia de gobierno puede solicitar algún pago en efectivo y/o especie.

De igual forma se emiten una serie de recomendaciones para identificar de manera correcta a los verificadores oficial de Profeco, quienes en todo momento deberán presentar su identificación a la vista, misma que debe contar con los siguientes aspectos:

  • Leyenda que lo acredita como verificador
  • Folio de la credencial
  • Fecha de vigencia
  • Marca de agua
  • Nombre y foto del verificador
  • Código QR (que permite revisar con un dispositivo móvil la legitimidad del verificador)
  • Holograma oficial
  • Firmas.

Profeco advierte por falsos verificadores que habrían extorsionado a comerciantes en Nezahualcóyotl

Hechos similares habrían ocurrido en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde la propietaria de una tienda de abarrotes denunció fue víctima de falsos verificadores de profeco.

De acuerdo con el testimonio de la propietaria del establecimiento, fue el pasado 11 de mayo cuando recibió una visita por parte de unos sujetos, quienes habrían presentado credenciales y documentos falsos, con los nombres de:

  • Carlos Ruiz Alcántara
  • Alejandro Pérez Guzmán.

Ambos sujetos le exigieron a la propietaria una multa en efectivo por la cantidad de dos mil 490 pesos por supuestamente no tener calibrada una báscula.

Profeco verifica básculas

Tras recibir la visita de los presuntos verificadores de Profeco, la propietaria de la tienda de abarrotes acudió a la Odeco en Nezahualcóyotl para conocer más sobre el procedimiento aplicado.

Personal de la Profeco le indicó a la usuaria que estas personas no son verificadores, por lo que se procedió a presentar la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de:

  • Usurpación de funciones públicas
  • Fraude.