México.- Los presión en los precios del maíz seguirá con presiones a la baja derivadas de las condiciones climáticas, una mayor oferta y la disminución de la demanda, afirmó Gabriela Siller directora de análisis económico y financiero de Banco Base, ello a pesar de la recuperación en los precios.

Gabriela Siller destacó que al 14 de octubre los precios internacionales del maíz que se fijan en el mercado de futuros de Chicago se ubicaron en 5.16 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.83 por ciento.

Asimismo, refirió que aún con esta recuperación, los commodities agrícolas registran presiones a la baja ante la expectativa de que la oferta de Estados Unidos será amplia. Cabe recordar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), publicó que ya se ha cosechado el 29 por ciento del maíz en ese país y que el 59 por ciento del grano se considera como bueno o excelente.

China reduce demanda de maíz

De la misma manera, en China, la escasez de energía ha obligado a que algunos procesadores en el norte del país se cierren disminuyendo la demanda por soya y maíz estadounidense. Ante esto, el maíz y el trigo cerraron la semana pasada con pérdidas, cotizando en 5.30 y 7.33 dólares por bushel, lo que equivale a reducciones en sus precios de 2.12 y 2.95 por ciento, respectivamente.

La soya cerró la semana con pérdidas cotizando en 12.42 dólares por bushel, con una contracción de 0.32 por ciento en su precio.

Continuarán monitoreando los precios del maíz

Hacia adelante, los participantes del mercado continuarán atentos a las noticias relacionadas con las condiciones climáticas e informes en torno a la oferta y demanda de los granos.