16 de octubre de 2021 | 16:49
Negocios

México a tres años de la conmemoración oficial del Día Nacional del Maíz

El propósito es rescatar al maíz como el símbolo y alimento principal de la cultura de México.
Maíz
Compartir en

México.- El pasado 29 de septiembre se cumplieron tres años desde que el Congreso de la Unión declaró este día como el Día Nacional del Maíz, con el propósito de rescatar el principal grano y alimento que es símbolo de México y parte de nuestra cultura.

Sin embargo, la celebración se remonta a 2009 como una iniciativa ciudadana inspirada en los festejos que las familias campesinas hacen en sus milpas para cosechar los primeros elotes.

Protección de especies nativas, punto clave en el rescate del maíz

Parte de las celebraciones, también traen consigo tareas pendientes, como la protección e impulso de producción de especies nativas de maíz en México, en las que participan empresas como Gruma -líder mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, que utilizan este cereal como uno de sus principales insumos- en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Gruma y SADER se unen a productores de maíz de Oaxaca, Puebla y Guerrero

En este sentido, vale recordar que desde 2019, esta compañía mexicana sumó esfuerzos con SADER para implementar un programa en beneficio de los campesinos de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla. El objetivo, que los agricultores mejoren sus ingresos. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México existen 64 razas de maíz, 59 de ellas nativas, y cinco que fueron descritas inicialmente en otras regiones (Cubano Amarillo, del Caribe, y cuatro razas de Guatemala-Nal Tel de Altura, Serrano, Negro de Chimaltenango y Quicheño), pero que también se han colectado o reportado en nuestro país.

Asimismo, vale señalar que, en 2020 la producción nacional de maíz alcanzó las 27.5 millones de toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), un aumento de alrededor del 1.8% con respecto a 2019.

Este incremento es consistente con el objetivo presidencial de hacer que México sea autosuficiente aumentando el rendimiento de las cosechas, lo que permitiría reducir en tres años la importación de unas 16 millones de toneladas de maíz, usado principalmente para alimentar ganado y algunos usos industriales.

Prevén crecimiento en producción del maíz en 2021

Para este 2021, México espera una producción agrícola de 28.4 millones de toneladas de maíz —tanto amarillo como blanco—, un crecimiento del 2.6% en la producción de maíz grano respecto a 2020, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el mes de mayo.

Cabe destacar que en el reporte de Expectativas Agroalimentarias 2021, presentado a finales del pasado mes de abril, señala que para el rubro agrícola se espera una producción de 264.7 millones de toneladas para el cierre de este año, 0.3% superior a las 263.9 millones de toneladas de 2020.