México.- UBS prevé que mejore el panorama en los precios del petróleo para este año y el 2021, a medida que las economías golpeadas por el coronavirus comiencen a relajar sus cierres, así como sus restricciones de viaje.

Analistas de la entidad financiera suiza esperan que el mercado petrolero esté equilibrado en el tercer trimestre y con un déficit de oferta en el cuarto trimestre.

El pasado 20 de abril el precio del petróleo sufrió un derrumbe, como respuesta a la preocupación de los inversionistas por la falta de lugar para almacenarlo, así como una baja en la economía global, que en gran medida se han derivado de la pandemia del Covid-19.

Esperan recuperación del Brent

Los analistas de UBS confiaron en que el Brent se recupere a 43 dólares por barril (unos mil 29 pesos) para fines de 2020 y a 55 dólares (mil 316 pesos) por barril a mediados de 2021.

La agencia Reuters hace notar que el Brent ha perdido cerca de un 56 por ciento en el año, en tanto que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) más de un 60 por ciento, cayendo incluso en territorio negativo el mes pasado, después de que la propagación del coronavirus obligó a los países de todo el mundo a imponer medidas de confinamiento, destruyendo la demanda petrolera.

En una nota emitida este martes 5 de mayo, los analistas señalaron que continúan esperando que la demanda petrolera se contraiga con fuerza este trimestre, aunque no tanto como antes.

"Ahora estimamos -15 millones de barriles por día (mbpd) interanual en el segundo trimestre, frente al -20 mbpd previo", indican los analistas.

Cambios en consumidor podrían impedir una rápida recuperación

UBS prevé que el suministro global de crudo se contraiga en el segundo trimestre, citando cierres obligados a la producción en América del Norte y el Sur.

En tanto, el banco señala que si bien es probable que la demanda de petróleo siga recuperándose en la segunda mitad del año, los cambios en el consumidor por el Covid-19 podrían impedir una rápida recuperación de los niveles de demanda previos a la crisis.

L a entidad financiera suiza indicó que las previsiones de precio para el Brent son de 32 dólares por barril (766 pesos) en el tercer trimestre del año, y de 43, 50 y 55 dólares en los tres trimestres siguientes.