El gobierno de México junto con la Secretaría de Salud planean retirar los cigarros de exhibición en tiendas para el próximo año.

Esta prohibición sólo permitirá que las tiendas desplieguen, para consulta del público, una lista con las marcas y precios disponibles.

Luego d un proceso de consulta publica de 5 meses, la Secretaria de Salud reiteró el jueves ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que prohibirá la exhibición de productos de tabaco.

A pesar de los reclamos de cámaras empresariales, pequeños comerciantes, empresas tabacaleras, entre otros sectores afectados, se retomará el reglamento de la Ley General de Control del Tabaco para detallar cambios de febrero pasado a dicha ley, entre los cuales se prohíbe por completo la publicidad del cigarro.

En tanto, las cámaras de comercio sostienen que la exhibición del producto no es publicidad, por lo que el reglamento será inconstitucional, pues el Poder Ejecutivo ira más allá de lo que autorizó el Congreso de la Unión en la ley.

Ante estos cambios prevén que el Poder Judicial aclare este tema, por los amparos que posiblemente las grandes cadenas comerciales, como pequeños comerciantes, interpongan una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el periódico la Reforma, la Secretaría de Salud solo cedió en aplazar el inicio de vigencia de la reforma, que iba a ser inmediato, para dejarlo en 30 días después de la publicación.

Además, la misma dependencia de salud argumentó los daños que se ha demostrado científicamente que hace la industria tabacalera, e igualmente culpó a la publicidad de incitar a los niños a fumar.

En este sentido la Secretaría de Salud adjuntó una lista de 43 países y continentes que prohíben exhibir cigarros en los puntos de venta, entre estos:

  • Irlanda
  • Nueva Zelanda
  • África
  • Asia
  • Rusia
  • Venezuela
  • Panamá
  • Colombia
  • Uruguay

Aunque esta medida ha tratado de ser apelada por la industria tabacalera, no se ha logrado cambiar la opinión a la Secretaría de Salud.

También como medida de prohibición, no se permitirán las acciones de responsabilidad social de las tabacaleras, por las que brindan apoyos en las zonas de producción de tabaco, al considerar que también es una forma de publicidad.

Ya no se podrá fumar en restaurantes

Según esta misma nueva reforma, otra de las prohibiciones que entrará en vigor es que ya no se podrá fumar en restaurantes.

Aunque estos cuenten con áreas en espacios abiertos designados para fumadores, pero eso aplicará siempre y cuando haya alimentos o bebidas de por medio. Los fumadores que deseen realizar esta actividad, serán enviados a sitios exclusivos para este fin.

Cigarros y su consumo será prohibido en Nueva Zelanda