México. - El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá sus operaciones de 9:00 a 14:00 horas el próximo jueves 16 de septiembre, por el desfile militar aéreo del Día de la Independencia.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) informó que el AICM suspenderá sus despegues y aterrizajes de aviones de 9:00 horas a 14:00 horas el 16 de septiembre.

AICM reanudará operaciones al finalizar el desfile militar

A través del NOTAM A4335/21 (Notice to Airmen o Información para Aviadores), el AICM cerrará sus operaciones aéreas, tanto comerciales y oficiales.

El cierre de actividades del AICM fue notificado con anticipación a las aerolíneas con el fin de prever sus operaciones.

La medida se aplica de manera coordinada entre las autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el AICM.

El AICM reanudará sus operaciones normales una vez que concluya el desfile aéreo militar, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Los aterrizajes y despegues de aeronaves en el Aeropuerto capitalino se reanudarán inmediatamente después de que concluya la exhibición aéreo militar en la Ciudad de México.”

STC

Desfile militar se realizará sin acceso a la ciudadanía

El jueves 16 de septiembre se realizará, en la Plaza de la Constitución, el desfile militar 2021, para conmemorar el Día de la Independencia.

Gabriel García Rincón, actual Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será quien encabece el contingente del desfile militar.

El desfile militar será transmitido en televisión abierta y en las redes de la Sedena desde las 11:00 horas, dado que quedará restringido el acceso a la ciudadanía por la pandemia por Covid-19.

¿Cómo será el desfile militar?

  • Participarán más de 15 mil integrantes del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, quienes recorrerán calles del Centro Histórico.
  • Habrá más de 71 aeronaves de ala fija y 28 de rotativa que iniciarán su recorrido en la Base Militar 1 de Santa Lucia, Estado de México.
  • Se montarán más de 200 caballos
  • Habrá 475 representantes de la Fuerzas Armadas de otros países.