México.- Raúl Morón Orozco, precandidato a la gubernatura de Michoacán de Morena, se equivocó al señalar que el Ejército Trigarante participó en la Revolución Mexicana en 1921; dichas tropas participaron en la Independencia de México, 100 años antes.

No es el único que se confundió la Independencia de México con la Revolución  Mexicana, en Coahuila se celebraron con carteles “111 años” de la festividad de septiembre.

El 14 de febrero en una visita al municipio de La Piedad, Michoacán, Raúl Morón Orozco destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido muchas complicaciones para cambiar el régimen y puso de ejemplo la Revolución Mexicana.

“Revisa lo que pasó con la Revolución Mexicana que fue el último movimiento. Empezó en 1910 y finalmente concluyó en 1921 con Iturbide entrando en la Ciudad de México con el Ejercito Trigarante y todo el proceso para consolidar la visión de los revolucionarios que no concluyó”

Raúl Morón Orozco 

Señalan que Raúl Morón confundió la Revolución con la Independencia

Tras la declaración, algunos reporteros le indicaron a Raúl Morón que confundió la Revolución Mexicana con la Independencia de México, sin embargo, en ese momento se cortó la transmisión en vivo, realizada en la cuenta oficial de Facebook del precandidato a la gubernatura de Michoacán de Morena.

El precandidato Raúl Morón se refería al 27 de septiembre de 1821, cuando entró a la Ciudad de México el Ejercito Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide. El mismo día que se consumó la Independencia de México.

¿Quién es Raúl Morón, precandidato de Morena en Michoacán?

Raúl Morón Orozco, de 62 años de edad, fue dos veces diputado local en Michoacán. En el periodo de 2015 a 2018 fungió como senador de México por Michoacán. Desde el 1 septiembre de 2018 se convirtió en el presidente municipal de Morelia bajo el partido de Morena.

Raúl Morón Orozco es profesor normalista, ha sido directivo y docente en diversas escuelas rurales y urbanas del estado de Michoacán. También se ha desempeñado como coordinador de los trabajos de defensa de la 4T en la entidad y buscará ser gobernador de Michoacán en los comicios electorales del 6 de junio.