Luego del hackeo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del 24 de octubre, la dependencia anunció que los pilotos y otros trabajadores de la industria aeronáutica, así como los choferes de autotransporte federal, podrán trabajar con las licencias y otros documentos vencidos.

Luego de que se activara el protocolo anti hackeo y de que se suspendieran los trámites que incluyen renovación y trámite de licencias, así como exámenes psicofísicos, la SICT informó que las licencias vencidas podrán usarse y serán válidas hasta el 31 de diciembre de 2022, así como las contancias de aptitud.

“Se tiene prorrogada la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, así como de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, por el mismo periodo.

En materia de aeronáutica civil, se suspenden los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido”

SICT

En su momento la dependencia señaló que los trámites se iban a suspender hasta nuevo aviso, no obstante, el anuncio amplía el plazo de suspensión.

Es decir este comunicado que no hizo referencia al hackeo, sino a “causas de fuerza mayor”, va en dos vertientes:

  • Dar a conocer que la suspensión de nuevos trámites sigue vigente hasta la fecha mencionada.
  • Que se van a dar por válidas las licencias que hayan vencido o que estén por vencer de trabajadores actuales.

La Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transportes puntualizó que si llega a haber un cambio antes del 31 de diciembre se va a dar a conocer.

Esta decisión no solo tiene que ver con Aeronáutica Civil y Autotransporte Federal, también incluye la suspensión de los procedimientos de Medicina Preventiva, que se encargan de otorgar las constancias de aptitud psicofísica.

SICT se pone en “modo avión” para que no corran los tiempos legales

¿Cómo lo hizo? La SICT recurrió a declarar del 24 de octubre al 31 de diciembre como días inhábiles, por lo cual no tendrán efectos legales los requerimientos de cumplimiento de ciertas fechas.

Es por ello que no correrán los efectos legales para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias; inicio, subsanación y resolución de procedimientos administrativos; procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local.

Esto incluye también se refiere a cualquier actuación, requerimiento y solicitud de promoción ante la SICT y la Agencia Federal de Aviación Civil.

Es por ello que también se han suspendido los trámites relativos a la expedición y renovación de licencias federales de conductores y los trámites de expedición de permisos de autotransporte Federal transporte privado y sus servicios auxiliares.