Estima Visa pérdidas de mil 500 mdd por fraudes en sistema de pagos mundial

Entre el 45 y 50 por ciento de los fraudes son a travpes de comercio electrónico debido al robo de datos

Las pérdidas por fraude en el sistema de pagos electrónico sumaron mil 500 millones de dólares a nivel global en 2011, de acuerdo con Visa.

 

El director ejecutivo de Riesgo del Sistema de Pago para América Latina y el Caribe de la empresa, Jacinto Cofiño, refirió que en la actualidad entre 45 y 50 por ciento de los fraudes se hace a través del comercio electrónico debido al robo de datos, con lo que se supera así el de la falsificación del plástico.

 

No obstante, destacó, este delito se ha mantenido estable en los últimos dos años y en lo que va de 2012, ya que entre 2010 y 2011 de cada 100 dólares sólo 0.05 centavos de dólar fue sujeto de fraude, mientras que en 2009 fue de 0.06 centavos de dólar.

Recordó también que en 1998 el fraude fue de 18 dólares por cada 100, por lo que ha disminuido este delito gracias a las inversiones realizadas por los emisores de tarjetas, incluido Visa, que tiene la mayor plataforma en sistema de pagos a nivel global.

 

En el caso de México, el directivo dijo que se ha avanzado mucho en el combate al fraude en tarjetas de crédito y débito, sobre todo con la inclusión del microcircuito o chip, lo que hace más difícil la falsificación del plástico.

 

No obstante, señaló que las tarjetas mantendrán todavía por un tiempo la banda magnética, debido a que en otros países aún está en proceso la adopción del chip.

 

Sólo 45 por ciento de los 1.93 billones de plásticos a nivel mundial cuenta con el microcircuito o chip, por lo cual se prevé hasta dentro de 10 años, como mínimo, que se alcance la adopción al ciento por ciento de esta tecnología.

 

Jacinto Cofiño comentó que debido a los recientes cambios regulatorios realizados por las autoridades en México, los bancos trabajan en el desarrollo y adaptación tecnológica para cumplir con requisitos como el encriptamiento de información y la autentificación dinámica del cliente a través de token o sms, entre otros.

 

Otro cambio será que a partir de 2013, el emisor de la tarjeta estará obligado a asumir el ciento por ciento el costo del fraude.

NTX/VRR/RMN

0
comentarios
Ver comentarios