México.- Los portales de obligaciones de transparencia de dos empresas subsidiarias y los sujetos indirectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron reconocidos por vez primera por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI otorgó a Pemex Dictámenes de Cumplimiento por haber obtenido 100 puntos porcentuales del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia.

Luego de ello Pemex refrendó su compromiso con la rendición de cuentas y dijo que es un logro del programa Pemex Cumple con el que busca asegurar que en la empresa hayan suficientes controles en los negocios que se realizan, en cumplimiento con las leyes vigentes.

La paraestatal recordó que uno de sus principios constitucionales no sólo es la transparencia, sino también la eficacia y la honradez para en beneficio del correcto manejo de los recursos públicos.

También recordó que se busca cerrar el paso a las actividades discrecionales en cuanto abastecimiento, certeza y tranquilidad a los esquemas de asignación de contratos.

Parte del trabajo de Pemex es alentar a los auditores internos a la capacitación en el programa anual de contratos, ejecución y finiquitos de los mismos, para continuar con la mejora del rumbo.