México. - La empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), PMI Comercio Internacional, está solicitando a su plantilla de 270 empleados, que regresen cerca de un millón de dólares, correspondientes a las utilidades que se les entregaron durante el mes de mayo de este año.

Así se reporta en una nota publicada por el diario El Financiero, en la cual se establece que correos electrónicos que fueron enviados por PMI Comercio Internacional a sus trabajadores, a los cuales tuvieron acceso, refieren que la filial solicitó a los empleados que de no poder devolver los cerca de 19 millones de pesos que les requieren, deben presentar una justificación por escrito.

De acuerdo con lo indicado por el medio de comunicación, además de los correos que pudieron ser observados, un par de personas cercanas a la situación confirmaron que la subsidiaria de Pemex, sí está pidiendo la devolución las utilidades correspondientes a las ganancias del año pasado.

Asimismo, se destaca que los recursos que puedan regresarse, serán depositados en una cuenta bancara especial de la empresa.

El reporte destaca que en algunos casos, los trabajadores recibieron un archivo Excel en el que se incluyen los nombres de los empleados de los distintos departamentos, así como la cantidad de dinero que cada uno debe regresar.

De la misma forma, se afirma que los correos electrónicos, están redactados con términos “vagos”, además de que a algunos trabajadores se les encargó aclarar los procedimientos a seguir.

Cabe recordar que el reparto de utilidades en México, se trata de un derecho constitucional, pese a lo cual los testimonios recogidos por el diario, señalaron que no está claro si con la acción la filial de la paraestatal está violando la ley.

Finalmente, la nota difundida expone que se hizo una solicitud de comentarios a un portavoz de Petróleos Mexicanos, sin embargo no hubo una respuesta a la situación.