México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició un procedimiento para el refinanciamiento de 5 mil millones de dólares de deuda con ayuda de los bancos de inversión JPMorgan, Goldaman Sachs y Bank of America.

De acuerdo con el diario El Financiero, el monto de deuda con vencimiento a largo plazo forma parte de un programa integral de Pemex para, además, aumentar el flujo de la caja y la producción de petróleo.

PMorgan, Goldamn Sachs y Bank Of America serían las instituciones al frente de la operación y el gobierno federal podría facilitar un préstamo a corto plazo o infusión de efectivo para agilizar la transacción. 

Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo con más de 100 mil millones de dólares en pasivos. En su informe del segundo trimestre, la empresa productiva del estado reportó 14 mil 600 millones de dólares en deuda con vencimiento para los próximos 12 meses y diversas calificadoras crediticias han señalado su vulnerabilidad financiera. 

El presupuesto para Pemex en 2020

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 establece un incremento del 11 por ciento para Pemex respecto a lo ejercido en 2019, por lo que en total se destinarán más de 86 mil millones de pesos para sus actividades.

Durante la entrega del paquete económico, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que de los 86 mil millones previstos para la petrolera, 46 mil millones son mediante una capitalización y los 40 mil restantes obedecen a una disminución de carga tributaria. 

Ni Pemex ni los bancos de inversión involucrados han confirmado el reporte sobre el refinanciamiento de deuda. 

Los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por contribuir a la estabilidad de Pemex son factores a tomar en cuenta por la calificadora Moodys. ante un posible escenario de reducción de la calificación soberana de México. 

En audio conferencia desde Nueva York, la analista del soberano para México de Moody’s, Ariane Ortiz-Bollín, estimó que 2021 puede ser un año difícil en temas financieros si el gobierno federal continúa acarreando un bajo crecimiento económico y los apoyos a Pemex se traducen en nueva adquisición de deuda. 

Con información de Notimex