“Te voy a cambiar el nombre

Para guardar el secreto

Porque te amo y me amas

Y a alguien debemos respeto

Te voy a cambiar el nombre

En base a lo que has traído

Ahora te llamaras Gloria

Lo tienes bien merecido”.

Joan Sebastian

No es lo mismo, pero es igual. O, como diría, Liz Vilchis: “no es mentira pero se exagera” (¿o cómo era?) Así, no se le llamará gasolinazo, pero en términos prácticos será un gasolinazo en toda regla. Igual al de 2017, el cual desató descontento entre la población, expresándose en forma de fuerte protesta —marchas y robo de combustible— en aquel aciago enero.

Una de las promesas de campaña y que —dice la 4T— se ha cumplido estos tres años de gobierno, es que los gasolinazos llegaron a su fin. Eso y que gasolina se vendería a diez pesos el litro. Mas la terca realidad señala que el precio de los combustibles ha escalando de forma ininterrumpida, llegando este fin de semana a los 25 pesos el litro de Premium.

Como la carroza de Cenicienta, estas promesas se trastocaron en modestas calabazas. Los videos de Andrés Manuel junto a los precios de las gasolinerías de Pemex, los comentarios en las redes sociales tanto de él como de sus corifeos augurando una época de gasolina barata, que se lograría casi casi por arte de magia cuando obtuvieran el poder, han sido propaganda.

De hecho, salió más caro el caldo que los frijoles con gorgojos (sic López Obrador). El aumento del precio de la gasolina muestra una vez más el mundo de los otros datos donde habita el actual régimen.

Desde el punto de vista estrictamente económico se puede explicar el incremento a las gasolinas, dado el IEPS y los precios internacionales de los hidrocarburos. Especialmente dado lo caro que resulta desde extraer el petróleo en nuestro país, convertirlo y transportarlo, además de las pérdidas millonarias tanto por el huachicoleo como por el pésimo manejo de Pemex. Sin mencionar que cada día resulta más caro el uso de combustibles fósiles comparados con la energía renovable, cuestión que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, simplemente no puede entender.

El incremento año con año en el IEPS impacta de forma directa en el bolsillo de todos los mexicanos, con lo cual, el gasolinazo —así lo llamen de otra forma- escarbará todavía más en los ya raídos bolsillos de todos nosotros. Empezando, irónicamente, por quienes no tienen coche, dado que casi todos los productos en nuestro país se transportan en camiones que usan gasolina (mismo a pesar de que se sigue manteniendo el “estímulo” o subsidio a la gasolina). Si a lo anterior adicionamos la inflación que no cesa, el 2022 pinta color chapopote… los incrementos anunciados pegarán en todos los rubros de la vida cotidiana.

El incremento que se sentirá fue tomado a chunga por Chumel Torres al interpelar a Citlalli Hernández respecto a su tuit donde aseguraba del precio de $10 por litro a la entrada al poder de Morena. La hoy secretaria general de ese partido socarronamente le dijo que se trataba de “otro logro de la 4T” el que él pudiera ser crítico del sistema político. Recetó en su mensaje lo mucho que se había incrementado la gasolina en el sexenio de Peña Nieto, pero olvidó señalar el crecimiento en la actual administración…

Adujo que los precios de los combustibles se han mantenido muy estables. Pero ni tan estables, cuando el incremento a partir del 1 de enero del próximo año será de 15 por ciento y este año, hasta septiembre, la gasolina regular acumuló un aumento anual del 9 por ciento, la Premium un 17 por ciento y el diésel del 11 por ciento.

Seguramente hoy, durante el día, dado que es 28 de diciembre, con particular ahínco el presidente nos recetará otros datos. Señalará que los incrementos previstos no corresponden a un gasolinazo; lo que es más, que el incremento en los precios servirá para pagar la compra de la refinería Deer Park

Lo cierto es que, se llame como se llame, su nombre no es “Gloria”. se le debe decir gasolinazo y lo sufriremos todos. Iniciando por la misma Secretaría de Hacienda al tener que continuar subvencionando o dando estímulos fiscales a la gasolina.

El gasolinazo versión 2022 está por llegar, aunque desde Palacio nos receten otros datos.

¡Feliz día de los Santos Inocentes! Comenzando por los que aún creen poder defender este gasolinazo.

Verónica Malo en Twitter: @maloguzmanvero