México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que rescindió cuatro contratos otorgados a un consorcio de empresas donde aparecía Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un comunicado, Pemex explicó que desde el 11 de diciembre notificó el fin de los contratos a todas las compañías involucradas, incluyendo la que es propiedad de la prima de AMLO.

“Esta decisión tiene que ver con la contravención a la instrucción del Presidente de México, consistente en evitar se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”.

Pemex

Pemex busca más contratos otorgados a Felipa Obrador, prima de AMLO

Además de rescindir los contratos a una empresa de Felipa Obrador, prima de AMLO, Pemex señaló en su comunicado que también separó de su cargo a Alejandro Flores Torres, gerente de contrataciones en la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción.

Otros dos funcionarios que participaron en la suscripción de los contratos están siendo sometidos a una investigación interna para determinar su responsabilidad y, en su caso, también ser separados: 

  • Claudia Angélica Velarde Torres 
  • José de Jesús Corrales Arroniz

Pemex también detalló que el monto de los cuatro contratos ascendía a 312 millones de pesos, de los cuales Litoral Laboratorios Industriales hubiera ganado un máximo de 77 millones.

Asimismo, informó que se llevó a cabo una revisión a fondo y se encontró que Litoral Laboratorios Industriales suscribió un quinto contrato con con la refinería Francisco I. Madero, ubicada en Tamaulipas.

Dicho contrato, por un monto de 4 millones 653 mil 944 pesos y culminado el 3 de diciembre, sirvió para “la adquisición de un catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales”.

“En Pemex, el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso”, remata la compañía.

Luego de que se diera a conocer que una de sus primas haba suscrito contratos con la empresa productiva del Estado, AMLO ordenó una investigación y aseguró que no permitiría conflictos de intereses.