México.- Morena buscará que empresas privadas participen con el 50 % de la producción de litio; el otro 50 % sería para el gobierno federal.

El litio será una de las propuestas legislativas que propondrá Alejandro Armenta en el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre próximo.

“Estamos convencidos que necesitamos la inversión privada, somos aliados de los inversionistas nacionalistas y también de los inversionistas extranjeros que nos respetan”.

Alejandro Armenta

Morena quiere que empresas privadas participen en la producción de litio

El litio ha estado en la mira del gobierno mexicano. El años pasado el senador morenista y presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para nacionalizar este elemento.

La propuesta era una reforma al artículo 27 de la Constitución para considerar al litio propiedad exclusiva de México y una fuente de energía estratégica para el desarrollo.

Meses después Armenta ha cambiado su planteamiento y quiere que ahora participen las empresas privadas en 50 % para que México se convierta una potencia en litio.

Esta iniciativa coincide con lo que dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sobre el 50 % de participación de empresas privadas.

El pasado 24 de marzo en conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se estaba analizando una mayor participación en la producción de litio, pero no dio detalles.

¿México puede ser potencia en producción de litio?

México no podría ser potencia en producción de litio, dijo en entrevista con Reuters el exdirector general de la minera de plata Peñoles, Fernando Alanís.

Alanís dijo a la agencia que la extracción de litio en depósitos de arcilla es muy costosa. En México, este elemento se encuentra en su mayoría en en sedimentos arcillosos.

Sin embargo, en México no existen procesos comerciales para procesar el litio de arcillas.

“Desgraciadamente, el potencial que tiene México es nulo porque no existe un proceso comercial para poder procesar el litio de arcillas, y estoy hablando al nivel mundial”.

Fernando Alanís

El litio es producido a partir de salmueras (agua con concentración de sal), que se encuentran en América del Sur; o de roca dura, en Australia.

El litio es usado para los componentes de los celulares, en las baterías de los autos de nueva generación, en la medicina, entre otras actividades.