México, en su mejor momento para hacer negocios con China

A pesar de la desaceleración económica de China, al pasar de 10 a 8.0 por ciento, aún presenta uno de los mejores crecimientos del mundo

México está en un gran momento de oportunidad para abrir negocios con China y solo falta que con el cambio de administración federal se concreten las reformas estructurales para impulsar la economía del país, aseguró el director de Grupo Fiso, Carlos Enrique Jácome Muñoz.

 

En el lanzamiento de la modalidad de Incubadora de Negocios y Desarrollo de Competencias de Negocios con China en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, aseguró que la relación con el país asiático puede ser una de las más provechosas.

 

Al participar en el acto con la directora de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey de Santa Fe, Ángela Alvarado Ramírez, y el director de la empresa Puente Asia, Luis Lojero, el directivo dijo que a pesar de la desaceleración económica de China, al pasar de 10 a 8.0 por ciento, aún presenta uno de los mejores crecimientos del mundo.

 

En contraste, continuó, existen situaciones como el caso de Europa, que se encuentra "a una rayita de entrar en recesión", debido a la situación generada por Grecia y España y que mantiene a la economía mundial haciendo los cambios necesarios para superar esta crisis.

 

Refirió que en los últimos 12 años las exportaciones México-China han crecido de manera exponencial, en donde la pequeña y mediana empresa posee un gran potencial de desarrollo.

 

'Si tuvimos ese crecimiento sin una estructura, la idea ahora es aprovechar ese potencial de negocios con una incubadora especializada con China'.

 

A fin de cuentas, dijo, China es hoy el principal exportador del mundo mientras que México ha incrementado sus exportaciones al país asiático, por lo que sería una oportunidad de cambiar la actual relación comercial que hace que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas vayan solo a Estados Unidos.

 

Por su parte, Alvarado Ramírez destacó que el Desarrollo de Competencias de Negocios y la nueva Modalidad de Incubación de Negocios con China están dirigidas a emprendedores que cuentan con una idea viable de negocio.

 

Lo anterior será posible mediante servicios de consultoría, capacitación y acompañamiento de expertos en el mercado asiático, complementado con herramientas y sistemas que permitan pasar de la definición del producto a la definición de mercado.

 

Los empresarios y emprendedores mexicanos participantes en este modelo tendrán la opción de sumarse a una Misión Comercial de 10 días, a realizarse en octubre próximo, donde sostendrán sesiones correspondientes al programa y contactarán directamente a proveedores y clientes.

 

Además, quienes se suscriban al proyecto podrán participar en la expo más grande del mundo, en conferencias y visitas de negocios a las ciudades de Guangzhou, Shanghai y Hong Kong, además de sostener reuniones con representantes de empresas como Carrefour, Walmart y Volkswagen.

 

El curso de la Incubadora, que iniciará el próximo 8 de septiembre, estará subsidiado en 70 por ciento por el Fondo Pyme de la Secretaría de Economía y tendrá un costo de 22 mil pesos en el caso de tecnología intermedia y de 25 mil en alta tecnología, ya con el subsidio aplicado.

 

En tanto, Luis Lojero aclaró que se trata de dos programas separados, la Incubadora de Negocios en China que tendrá un cupo de 12 personas y cuyo fin es llevar al éxito empresas ya definidas, y el programa de Desarrollo de Competencias de Negocios con China con cupo para 25 personas.

 

Este último, que está abierto para todos los interesados en general, tendrá como fin sensibilizar en cuanto al comercio entre México y China, con temas de conocimientos de cultura para saber cómo abrir negocios y tratar a los empresarios chinos.

0
comentarios
Ver comentarios