Estados Unidos retrasó la revisión técnica a México para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

Así lo notificó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien por medio de un notificado expresó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) demoró la visita que estaba programa del 23 al 27 de mayo.

De acuerdo con la dependencia federal, Estados Unidos informó a Carlos Antonio Rodríguez, director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del retraso de la revisión. Se informó, además, que no se dieron más detalles de cuando se efectuaría la visita por parte del FAA.

SICT informa que FAA retrasa revisión

¿Qué pretende hacer la visita de la FAA?

La visita de los expertos de la Administración Federal de Aviación (FAA), pretende hacer una revisión con el fin de valorar el estado actual que guarda la Agencia Federal de Aviación (AFAC) en distintos temas.

Los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea en México.

Según comentó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los 28 hallazgos determinados durante la auditoría efectuada entre octubre 2020 y febrero del 2021 ya fueron cerrados durante la última revisión llevada a cabo el pasado abril.

AICM

México es bajado a Categoría 2 por la FAA

Luego de la situación presentada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), México fue bajado a Categoría 2 de seguridad aérea por la FAA.

Esto porque Estados Unidos determinó que el país incumplía varios de los estándares de la Organización Civil Internacional Aérea (OACI) durante su revisión entre octubre de 2020 y febrero 2021.

Lo anterior afectó severamente a México, pues su baja a Categoría 2 le impide realizar acciones como:

  • La apertura de nuevas rutas hacia Estados Unidos
  • Recuperación del turismo de manera rápida

A pesar de esto, el presidente AMLO dijo que no es una decisión que afecte gravemente al país, lo cual con cifras de últimos años, pues Reforma menciona que México ha sido uno de los principales turísticos de los Estados Unidos luego del cierre de Europa por Covid-19.

AICM