México firmó un convenio con Estados Unidos para recuperar el grado de seguridad aérea luego de la degradación de la aviación mexicana a Categoría 2 en mayo pasado.

La firma del convenio se realizó entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos.

Estados Unidos brindará asistencia técnica a México

Con este convenio, la Enmienda al Memorándum de Entendimiento entró en vigor el viernes pasado, por lo que Estados Unidos “brindará asistencia técnica en materia de aviación civil”, según la SCT.

Por lo anterior, especialistas de la FAA visitarán México para proporcionar asistencia técnica necesaria a partir de agosto, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT.

Los expertos de la FAA harán una revisión técnica sobre la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC.

La seguridad operacional debe cumplir los estándares mínimos del Convenio de Chicago para poder recuperar el grado de seguridad aérea.

Por su parte, la SCT espera corregir las deficiencias reportadas en la evaluación que la FAA hizo entre octubre y febrero pasados.

La FAA identificó en aquellas ocasiones “numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad” de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Se tiene la confianza de obtener un resultado positivo a corto plazo y no se bajará la guardia ante ninguna circunstancia”, declaró la SCT.

FAA degradó seguridad aérea de México en mayo

La FAA rebajó la seguridad aérea de México a categoría 2 en mayo pasado.

La categoría 2 en seguridad aérea sólo la comparten con países como:

  • Venezuela
  • República Dominicana
  • Pakistán
  • Bangladesh

Si bien la degradación en seguridad aérea no afecta a las operaciones de las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, sí les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos.

En tanto que a las empresas de Estados Unidos les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.