México. - Luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos rebajó a categoría 2 la seguridad aérea de México, las acciones de Aeroméxico sufrieron una caída.

De acuerdo con lo reportado por la agencia Reuters, el anuncio de la degradación de categoría a México causó diversos estragos en la aviación mexicana.

El reporte refiere que las acciones de Aeroméxico sufrieron en un momento de la jornada una estrepitosa caída del 10 por ciento.

No obstante se logró una recuperación, ya que al cierre las pérdidas en las acciones de Grupo Aeroméxico, se ubicaron en menos 5.86 por ciento.

Acciones de grupos aeroportuarios de México también cayeron

Sin embargo, la caída de las acciones de Aeroméxico no fue el único impacto tras el anuncio de las autoridades de Estados Unidos.

Al respecto, el diario El Economista refiere que las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) también cambiaron su tendencia a la baja y cerraron en menos 3 por ciento.

Mismo caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que perdió 3.74 por ciento y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que cayó 4.22 por ciento.

Estados Unidos anunció la baja de la seguridad aérea de México

Más temprano, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó la reducción a categoría 2 de la seguridad aérea de México.

En su informe, el organismo explicó que la determinación se aplicó debido al incumplimiento de los estándares mínimos internacionales de seguridad en varias aerolíneas.

Sobre ello, un funcionario de Estados Unidos declaró a Reuters que entre los aspectos tomados en cuenta para la reducción de la categoría, destacan los siguientes:

  • Experiencia técnica
  • Mantenimiento de registros
  • Personal capacitado
  • Procedimientos de inspección
  • Resolución de problemas de seguridad

Como consecuencia de la reducción de la categoría de la seguridad aérea de México, las aerolíneas mexicanas no podrán sumar nuevos vuelos a Estados Unidos.

De la misma forma, la degradación de la calificación limita la capacidad de las empresas aéreas para que lleven a cabo acuerdos comerciales.