¿Si sales de México y trabajas formalmente en Estados Unidos, aún debes de pagar impuestos al SAT? La respuesta inmediata sería no.

Esto porque en teoría al dejar México e iniciar un trabajo formal en otra parte (Estados Unidos en este caso) acabas con tus obligaciones con el SAT.

Ahora estarías subsumido a las leyes tributarias del país donde resides; sin embargo no todo es tan fácil como parece.

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos, firmantes del T-MEC

Hay ciertos casos donde aún debes de pagar impuestos al SAT en México.

Asimismo, hay varios pasos que debes de seguir para informar al SAT que ya no cuenta con tu aportación, por no residir en el país.

A continuación te explicaremos brevemente todo lo anterior para que sepas cuál es tu caso y si debes (o no) pagar impuestos si trabajas y vives en Estados Unidos.

Si trabajas y vives en Estados Unidos, debes de avisar que ya no eres residente fiscal en México

Lo primero que debes de saber es que si ahora vas a trabajar y vivir en Estados Unidos de manera permanente, deberás de avisar al SAT que ya no eres residente fiscal.

Sin embargo, esto no te vuelve automáticamente residente fiscal en Estados Unidos, debes de cumplir con ciertos requisitos y demostrar algunas cosas en físico.

En este caso, demostrar que en efecto ahora vives en Estados Unidos, que cuentas con un trabajo formal allá y que no tienes planeado regresar en breve.

Asimismo, no debes de tener ningún pendiente en México; sea un negocio propio, deuda al SAT o incluso una propiedad.

Todo esto te obligaría a pagar impuestos en México, a pesar de que ya no residas ni trabajes en el país desde hace ya varios años.

Impuestos

De hecho, si llegas a Estados Unidos y encuentras trabajo formal allá, aún estarás obligado a pagar impuestos al SAT en México, hasta que se aclare tu situación.

Existe una forma de relativamente saltarte todo esto y es si de tu empleo actual te mandan a vivir y trabajar a Estados Unidos.

Gracias a los tratados de doble tributación, tienes la posibilidad de acreditar los impuestos pagados en Estados Unidos, con ello te ahorras mucha burocracia.

De hecho las mismas empresas dan asesorías al respecto a todos los empleados que mandan a trabajar al extranjero.

Aún así, puede que no te salves de pagar del todo impuestos, por lo menos durante un tiempo.

Aunque vivas y trabajes en Estados Unidos indefinidamente, tendrías que pagar impuestos al SAT unos años

Junto con lo anterior hay que hacer una aclaración y es que la misma ley te obligaría a pagar impuestos al SAT en México por unos años.

La ley señala que aunque la gente se vaya a vivir y trabajar en otro país, no se pierde la condición de residentes en México.

Una vez que notifiques al SAT tu cambio de residencia, comenzará un contador, donde se te obligará a pagar impuestos durante casi 4 años.

Deberás de declarar en el año que te fuiste, así como en los tres ejercicios siguientes a la fecha que cambiaste de residencia.

Impuestos

Así, aunque recibas tu salario completo, deberás de deducir lo correspondiente a tus obligaciones para con el SAT en México.

No importa que no vivas acá, ni tengas alguna conexión, sea con familiares, negocios o propiedades.

Como mencionamos anteriormente, sólo si te vas de empleado puedes ahorrarte gran parte de todo lo que tenga que ver con impuestos en el país.

Si tienes planeado ir a trabajar a Estados Unidos, recomendamos asesorarte antes de salir del país y después que llegues a tu nuevo empleo.